II Conversatorio de Economía Creativa se enfocó en desafíos y oportunidades de extranjeros en la región

25/07/2019

Tres exponentes de las Industrias Creativas contaron sus experiencias sobre cómo llegaron a consolidar sus negocios en la Región de Valparaíso.

Generar una reflexión respecto al camino que han transitado las y los emprendedores extranjeros del área de las Industrias Creativas en Valparaíso, planteando las dificultades presentadas antes de alcanzar la consolidación de sus iniciativas, fue el objetivo principal del II Conversatorio de Economía Creativa: Desafíos y Oportunidades.

La actividad, que estuvo organizada por el Proyecto UV titulado “Metodología de apoyo al Emprendimiento en la Industria Creativa de la Región de Valparaíso”, financiado por el Programa PAEIR de CORFO y Gore Valparaíso, contó con la participación del argentino Mariano Breccia de 12NA, la mexicana Katya Reyes de Valparaíso Creativo, y el rancagüino Felipe Muñoz de Ecomapu.

De acuerdo al propósito del conversatorio, Nicole Riquelme, coordinadora del proyecto Emprende Creativo, explicó que “quisimos generar este espacio de conversación para exhibir la realidad que han vivido quienes no son de Valparaíso, cómo llevaron a levantar sus iniciativas en la región. Fue una instancia de aprendizaje abierta a todo público, pero sobre todo para los y las emprendedoras que fueron parte de nuestro curso metodología de la innovación”.

Agregando que “nosotros en el curso entregamos herramientas, tanto teóricas como prácticas, las cuales pudieron validar al conocer los testimonios de los exponentes del conversatorio. Nuestro objetivo es posicionar la industria creativa como un motor de desarrollo, visibilizar los emprendimientos, ayudando a potenciar el crecimiento económico gracias a las IC en Valparaíso”.

“SIN ERROR NO HAY INNOVACIÓN”

Para Felipe Muñoz de la Agencia de Turismo Ecomapu, la ocasión resultó provechosa: “Siempre es bueno poder juntarse y conversar sobre emprendimiento. Nosotros que lo desarrollamos en turismo, es una buena instancia para mostrar lo que hacemos y particularmente los resultados que hemos obtenido”, sostuvo.

“Es bueno sentarse a hablar de creatividad, uno de los principales ejes para desarrollar la innovación, sin creatividad no hay innovación, e independiente desde donde se tome la creatividad, siempre los resultados en la medida que uno vaya sobreponiéndose a un sinfín de dificultades, son desafíos que te ayudan a replantearte y repensar, y hacer las cosas nuevas, sin error no hay innovación”, agregó.

Por su parte, Katya Reyes, perteneciente a Valparaíso Creativo manifestó que “es bueno responder las preguntas que tienen las personas sobre experiencias en el área. Estos exponentes ya han pasado por esos desafíos, han vivido también la necesidad de renovar su negocio, de reinterpretarlo. Entonces esto llega en un muy buen momento, ya que ambos exponentes tienen súper buenos ejemplos, son entes creativos con una filosofía súper segmentada, saben para dónde es el camino, no quieren desviar su atención de los principios que tienen”.