Ciencia 2030: Exitosa participación de académicos y académicas en Taller de Estado Deseado

26/07/2019

Universidades pertenecientes al consorcio establecieron una metodología de trabajo participativa para rescatar objetivos finales del proyecto.

Levantar y priorizar los aspectos fundamentales para el diseño del Plan Estratégico del consorcio a través de la participación y validación de los actores claves como lo son académicas y académicos, fue el objetivo del Taller de Definición de Estado Deseado realizado por la Universidad de La Serena, la Universidad Técnica Federico Santa María, y la Universidad de Valparaíso en el marco del Proyecto CORFO Ciencia e Innovación 2030.

Mientras que los talleres de la UV y la USM se realizaron en Viña del Mar y Reñaca, respectivamente, la actividad en la UDLS se desarrolló en las dependencias de la institución nortina. En los tres talleres fueron convocados un grupo importante de académicas y académicos asociados a las Facultades y Departamentos del área de las Ciencias, quienes participaron de manera activa durante toda la jornada a través de mesas de trabajo.

Así lo indicó Erika Guerra, ejecutiva de CORFO a cargo del proyecto, quien sostuvo que “como consorcio han realizado un trabajo súper serio, muy bueno, sobre todo en la parte de hacer el diagnóstico y ver las dimensiones estratégicas para el segundo proyecto. Desde esa perspectiva el levantamiento de indicadores, de buenas prácticas en forma individual, y luego grupal encuentro que ha sido un trabajo que permite visualizar que la implementación del plan va a ser exitosa”.

“Es positivo ver la participación de académicos y académicas de distintas edades, yo veo que hay un interés real de participar en proyectos y que están entusiasmados en lograr el objetivo final, que es acercar las ciencias a ser I+D aplicada y resolver problemas del entorno. Se nota que hay un esfuerzo detrás de poder definir una metodología de trabajo en conjunto, aprovechando las diferencias que tiene cada universidad y cada facultad. Si bien, el trabajo colaborativo es difícil, se ve que la gobernanza del proyecto fue relevada desde un principio, y esto ha funcionado bien”, agregó.

EVALUACIÓN DEL ESTADO DESEADO

Para Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación de la UV, quien es director del proyecto, la actividad tenía como finalidad “realizar una evaluación en donde diferentes mesas de trabajo se proyectaron cómo se imaginan que este proyecto se encaminará a futuro, levantando cuáles serán sus prioridades para implementar, como cambios curriculares, en los programas, y bajo ese punto creo que fue una reunión exitosa. Nos llevamos una claridad de cuáles son sus metas y objetivos, para luego tener una estrategia de desarrollo e implementación como consorcio”.

Por su parte, Lorna Guerrero, Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM quien participa como directora asociada del proyecto manifestó que “este es el puntapié inicial para empezar a trabajar lo que es el Estado Deseado, en el fondo lo que queremos plantear en nuestra próxima postulación a este proyecto. Hay un interés importante, lo que es vital para que podemos desarrollarlo, y trabajar en función de lo que cada unidad académica requiere, por lo que es un gran paso. En base a los resultados vamos a planificar o plantear qué es lo que queremos y para dónde vamos”.

LOGRANDO UN PLAN ESTRATÉGICO

Desde la perspectiva de los académicos y académicas, Cristián Acevedo, director del Centro de Biotecnología CB-DAL, que participa como coordinador Académico del Proyecto Ciencia 2030 USM, señaló que existió bastante motivación de los participantes. “Si bien, este proyecto, alberga las áreas de ciencias, también están pensando en los años que vienen. Los representantes de los distintos departamentos de la USM se están tomando muy en serio esta iniciativa”, dijo.

Agregando que “el consorcio ha trabajado súper bien, hay un trabajo que viene hace mucho tiempo, en donde hay muchas reuniones y trabajos en distintos niveles, en donde se ha planteado cómo tenemos que seguir. La estrategia que se tomó para realizar el taller es fruto de toda la preparación y coordinación de todo el equipo, y esperamos que los resultados que salgan puedan contribuir al desarrollo del proyecto”.

En tanto, Pilar Muñoz, quien es Secretaria de Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la UV, indicó que “creo que sirvió mucho ya que el sistema de trabajo permitió que revisáramos bien cada lineamiento, y que colegas que no habían participado en el proyecto pudieran compenetrarse permitiendo lograr un plan estratégico con mucho más aporte. Este proyecto va a cambiar los planes curriculares, por lo tanto, involucra a todas las escuelas, por lo que es importante que se mantengan al tanto sobre todo para las próximas reuniones”.