Integrantes del CEC se capacitan en Ética Científica con Seres Humanos

5/08/2019

Integrantes del CEC se capacitan en Ética Científica con Seres Humanos

Expertas de la Universidad de Chile repasaron el quehacer del CEC trabajando bajo ejes estratégicos del área.

Ofrecer un espacio de reflexión y análisis sobre los procedimientos llevados a cabo por el Comité de Ética Científica (CEC) de la Universidad de Valparaíso fue el objetivo principal del Curso de Capacitación en Ética Científica con Seres Humanos, el cual fue realizado por representantes del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La actividad, realizada en las dependencias del Edifcio CIAE UV, contó con la participación de Verónica Anguita, Luz Bascuñán, y Blanca Bórquez, que pertenecen al Diplomado en Ética de la Investigación Científica con Seres Humanos de la Universidad de Chile, quienes capacitaron al grupo durante toda la jornada a través de exposiciones y talleres grupales.

Así lo explicó Felix Aguirre, presidente del CEC, quien dijo que la actividad nace luego de un largo anhelo por parte del equipo. “Es importante, ya que dentro de las obligaciones que tiene el CEC son las capacitaciones permanentes a todas y todos sus miembros, y esto nos sirve para lograr reflexionar acerca de los procesos que estamos llevando a cabo”, indicó.

Dentro de los lineamientos generales de la capacitación, explicó Aguirre, que pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales, se plantearon temáticas asociadas a los procedimientos de Instrumentos para la Evaluación de Proyectos, Consentimiento Informado, y Obligaciones y Responsabilidades Éticas y Legales.

“Realizamos un análisis del proceso general que lleva la organización y la evaluación de los proyectos en todas sus fases. Hemos ido revisando documentación que usamos, los reglamentos, y los consentimientos. Nos estamos poniendo al día afinando criterios que usan otros comités, en este caso la Universidad de Chile, para que nos alimenten un poco lo que hemos estado trabajando”, manifestó el académico.

GRAN FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ

Para Luz Bascuñán, quien fue la encargada de encabezar la sesión del Consentimiento Informado, la capacitación estuvo basada en los ejes estratégicos fundamentales que se decidieron de acuerdo a las necesidades del CEC, y las prioridades que tienen en relación a los proyectos que reciben.

“Hicimos una planificación que fue de lo más general a lo más particular, en donde partimos con la idea de cuáles son los procedimientos y cuáles son las pautas que utilizan en los distintos comités de ética para los distintos tipos de proyectos. Luego analizamos el consentimiento informado también viendo básicamente las excepciones, las dificultades y desafíos que nos presentan, más los acuerdos que hay. Para terminar con algo más concreto como son las normativas”, contó Luz Bascuñán.

Con respecto al funcionamiento del CEC, Bascuñán, destacó el funcionamiento del mismo. “Quedamos muy impresionadas de la capacidad del comité, por cómo funciona, la estructura y el procedimiento que tienen para analizar proyectos, el nivel de discusión y reflexión, y también por la calidad de trabajo que realizan en equipo”, sostuvo.

Agregando que “desarrollaremos una segunda jornada para noviembre en donde la idea es poder dejar ciertos textos de reflexión, y determinar aspectos específicos que se esperan abordar con respecto a las temáticas que quieran revisar”.

Por su parte, el presidente del CEC, dijo que “hemos tenido casi un pleno de asistencia, que esperamos repetir en la segunda jornada para ir trabajando otros aspectos de lo que realizamos como comité”.