Café e Innovación Mujeres generó conversación sobre quehacer universitario

8/08/2019

Café e Innovación Mujeres generó conversación sobre quehacer universitario

La iniciativa, organizada por la DITEC, contó con académicas pertenecientes a diversas escuelas de la UV.

Con una nueva sesión enfocada en perspectivas de género, se realizó la tradicional iniciativa Café e Innovación. Actividad, organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la UV, que se encuentra dentro de las iniciativas que se esperan desarrollar durante el 2019 a través del Proyecto OTL financiado por CORFO.

A la actividad, que se realizó en el edificio CIAE, asistieron académicas representantes de áreas asociadas a educación, medicina, e ingeniería biomédica, entre otras, quienes entablaron una conversación fluida en relación a las temáticas investigación, brechas y docencia.

En ese contexto, Rolando Rubilar, ejecutivo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica sostuvo “este Café e Innovación es de una temática libre, pero está centrado en perspectivas de género, entonces solo llamamos a académicas para que pudiéramos sostener una conversación fluida lo más amena y cercana posible, desde las brechas de género que acontecen al interior de la Universidad”.

“Lo que nos interesa como DITEC es que no sólo se conozcan, no solo puedan interactuar, sino que también expongan los problemas de género y las brechas que existen en la institución, y cómo nosotros podemos ayudar en la disminución de estas; para mejorar las condiciones laborales de nuestras académicas de manera de tener una universidad más integral, más armoniosa desde la perspectiva social, y que eso se refleje en la formación de nuestros alumnos y alumnas”, agregó.

COOPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA

En ese escenario, la académica de la Escuela de Ingeniería Biomédica, Carolina Saavedra, sostuvo que “es un excelente espacio para poder conocer a otras profesoras de la universidad. Así como también es muy interesante conocer académicas que se dedican a otras áreas como son medicina y educación, por ejemplo, para formar lazos. La idea es ver si resulta algo para generar algo de cooperación interdisciplinaria en temáticas importantes para la universidad”.

Por su parte, Ximena Collao, académica de la Escuela de Medicina, manifestó “afortunadamente la conversación se dio de manera natural. Creo que compartir experiencias, y el cómo cada una ha llevado a cabo cada carrera como académicas e investigadoras, ha sido muy beneficioso. Vemos que tenemos muchos puntos en común, que se pueden relacionar varias cosas y también generar un nexo a futuras colaboraciones”.

Agregando que “fue un grupo bastante heterogéneo y eso ha facilitado que hoy en día, como sabemos que los proyectos se realizan en forma interdisciplinaria, nos facilita la red de contactos y futura colaboración”.


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