Finaliza con éxito 1er Curso de Metodologías de Emprendimiento “Emprende desde la UV”

13/08/2019

Finaliza con éxito 1er Curso de Metodologías de Emprendimiento “Emprende desde la UV”

Iniciativas asociadas a la nutrición y cuidado del medioambiente triunfaron en el Demo Day.

Con dos equipos ganadores culminó la primera versión del Curso de Metodologías de Emprendimiento para estudiantes de la Universidad de Valparaíso, “Emprende desde la UV”, iniciativa organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC).

El curso, que tuvo por objetivo apoyar a las y los estudiantes de las distintas carreras de la Universidad, contempló la realización de 10 clases enfocadas en Habilidades de Emprendimiento, Identificación del Programa u Oportunidad, Segmentación del Mercado, Solución, Prototipado, Modelo de Negocios, Lean Canvas, Fuentes de Financiamiento, Pitch y Demo Day. Durante esta última clase fue que compitieron los cinco equipos que participaron durante toda la iniciativa.

Con respecto a esto, Katherine Santos, ejecutiva de Transferencia Tecnológica de la DITEC, quien participó como coordinadora del curso, sostuvo que “nuestro propósito es apoyar a quienes tengan una idea de emprendimiento, o bien, ya estén con uno andando. Les entregamos metodologías de emprendimiento básicas para ordenar sus proyectos, y seguir avanzando ya sea postulando a alguna fuente de financiamiento o a echar a andar su idea de negocio”.

“Fue una actividad bastante provechosa, ya que, pese a que asistieron alumnas y alumnos de distintas carreras y áreas como lo son biomédica, medioambiente, recursos naturales, nutrición, informática y salud, entre otros, lograron formar equipos con ideas multidisciplinarias, agregando mucha dedicación a las entregas que se les fueron exigiendo en cada taller”, agregó Santos. 

DEMO DAY 

Cinco fueron los grupos que presentaron sus iniciativas a un jurado conformado por distintos exponentes del Ecosistema de Innovación de la región de Valparaíso; Jorge Riquelme, ejecutivo Técnico de CORFO; Cristóbal Iturriaga, coordinador de Proyectos del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibánez; Paulo Durán, coordinador de Emprendimiento e Innovación de INACAP – Sede Valparaíso, y Francisco Lizama, ejecutivo de Proyectos de la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso.

Katherine Santos, explica que “los dos mejores proyectos evaluados fueron el Servicio Educativo Medioambiental Ecomar el cual aplicará la educación ambiental a estudiantes de básica y media utilizando como ejemplo el Área Marina Protegida de Montemar, Reñaca para visibilizar la flora y fauna propias del mar chileno, destacando su importancia y vulnerabilidad frente a acciones antropogénicas, y velando por el cuidado y sustentabilidad de los mismos. Y el segundo LOWCOS, que abordaron la generación de un bioproceso que permite el desarrollo de derivados lácteos, en diversos formatos, y representa un producto que contiene todos los beneficios nutricionales de la leche, pero eliminando la proteína y lactosa causantes de condiciones adversas en un grupo importante de la población”.

Agregando que “se lograron generar cinco excelentes proyectos que incluso abordaron temáticas relacionadas a la generación de un Kit de diagnóstico inteligente para el monitoreo de la presión arterial en mujeres con preeclampsia, recibiendo un muy buen feedback por parte del jurado”.

En ese contexto, Jorge Riquelme, ejecutivo Técnico de CORFO manifestó que “para nosotros como CORFO es muy importante participar en actividades como esta. Fueron todos proyectos muy buenos, por lo que es muy importantes entregarles este feedback porque pueden ser potenciales beneficiarios de nuestra institución, y también es importante el apoyo de la UV en realizar estos talleres, ya que lo que se busca en un futuro es aumentar el número de personas que emprendan y agreguen innovación en su futuro laboral”.

Por su parte, Cristóbal Iturriaga, coordinador de Proyectos del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez indicó que “es súper interesante cuando los alumnos pueden participar en este tipo de instancias, sobre todo cuando están trabajando en investigación y las traspasan al mercado, transformando las iniciativas en empresas”.


Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter