UV se adjudica proyectos Fondef IdeA 2019

9/09/2019

UV se adjudica proyectos Fondef IdeA 2019

Se trata de un parche fitoterapéutico destinado al manejo de úlceras cutáneas en adultos mayores y una línea de productos de origen natural para la prevención y tratamiento de cultivos agrícolas.

Dos proyectos liderados por investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso resultaron ganadores, en línea principal, de los fondos concursables Fondef IdeA 2019, programa perteneciente a Conicyt.

Las propuestas apuntan al desarrollo de ciencia aplicada en las áreas de la salud y la agricultura, con un sello marcado en la innovación. Hablamos de “Matpach, parche fitoterapéutico destinado al manejo de úlceras cutáneas en adultos mayores”, cuya directora es la doctora Caroline Weinstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia y  “Desarrollo de productos tensoactivos de origen natural, capaces de afectar la virulencia y colonización de fitopatógenos bacterianos para su uso en agricultura como estrategia de prevención y tratamiento”, liderado por el doctor Alejandro Dinamarca, académico de la Escuela de Nutrición y  Dietética.

Tal como lo señala la doctora Weinstein el proyecto que dirige se orienta a “construir un dispositivo compuesto por Inbioderm embebido en extracto de mítico BG126 de Ximena Polanco. Esta tecnología beneficiará a adultos mayores que padezcan de úlceras venosas. El proyecto dura dos años y permitirá finalizar ensayos preclínicos pavimentando el camino para ensayos clínicos”.

Por su parte, el doctor Alejandro Dinamarca explicó que su proyecto se enmarca “en la actual crisis de cambio climático, sequía y sobre uso de agentes antimicrobianos que están generando importantes complicaciones en la industria agroalimentaria, donde la aparición de enfermedades infecciosas que afectan a los cultivos comerciales se vuelven cada vez más resistentes a los actuales tratamientos”.

El investigador agrega que los proyectos Fondef son de investigación aplicada, esto implica que previamente se debe tener una investigación básica y/o línea de investigación sólida, que permita buscar y sustentar potenciales aplicaciones en diferentes áreas, en este caso al sector alimentario mediante el desarrollo de productos y/o servicios, que permitan ser aplicados en el sector agronómico destinado a producir alimentos basados en tecnologías inocuas para el medio ambiente y la salud de las personas.

El doctor Dinamarca destaca que las aplicaciones propuestas son productos en diferentes formatos que permitirán combatir enfermedades cuyos agentes causales son bacterias y hongos que afectan cultivos de diferentes agroproductos, reemplazando el uso de agentes químicos o antimicrobianos sintéticos.

“El equipamiento financiado por Fondef, permitirá complementar el ya existente en el Centro de MicrobioInnovación (CMBi) y establecer una línea de producción de productos de origen microbiano con diferentes aplicaciones. Esto permitirá una capacidad productiva nunca antes lograda y que posicionará al CMBi y la institución en el área de la biotecnología e innovación. Por otra parte, el financiamiento de Fondef permitirá llegar a diferentes estados de productos desde prototipos a productos en fase de pruebas. Así mismo permitirá el desarrollo de nuevos bioprocesos que podrán ser protegidos y eventualmente transferidos a la sociedad”, asegura.

También, los académicos de la Facultad de Ingeniería: Carla Taramasco y Roberto Muñoz, Rodrigo Salas y Carolina Saavedra fueron seleccionados, con sus respectivos proyectos, en la categoría Beneficiara Secundaria.

Equipo Proyectos

• “Desarrollo de productos tensoactivos de origen natural, capaces de afectar la virulencia y colonización de fitopatógenos bacterianos para su uso en agricultura como estrategia de prevención y tratamiento”, participan: Alejandro Dinamarca, director; Claudia Ibacache, directora alterna, Fernando Rojas y Carolina Hernández, ambos académicos de la Facultad de Farmacia.
  • “Matpach, parche fitoterapéutico destinado al manejo de úlceras cutáneas en adultos mayores”, participan: Caroline Weinstein, directora; Donald Brown, director alterno, académico de la Facultad de Ciencias; Patricia Carreño, académica de la Facultad de Farmacia y Tania Bahamondez.

En la categoría Beneficiada Secundaria

• “Simap sistema de asociación automática de indicaciones médicas a pictogramas para facilitar su comprensión y retención”, participan: Carla Taramasco, directora alterna y Roberto Muñoz, investigador, Facultad de Ingeniería
  • “Sistema inteligente para la tele-rehabilitación de pacientes cardiovasculares”, participan: los investigadores Rodrigo Salas, y Carolina Saavedra, Facultad de Ingeniería.