Integrantes de DITEC UV se capacitan con Oxentia

11/11/2019

Integrantes de DITEC UV se capacitan con Oxentia

Un total de 30 gestores tecnológicos pertenecientes a diversas instituciones del país se capacitaron en la actividad que estuvo coordinada por HubTec, Hub APTA y la Universidad de Los Andes.

Dos integrantes de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la Universidad de Valparaíso participaron en el ATTP Courses Programme, capacitación impartida por profesionales pertenecientes a Oxentia (Unidad de Innovación de la Universidad de Oxford, Estados Unidos) en una instancia dirigida a todas y todos aquellos que se desempeñan en el área de la transferencia tecnológica.

El programa, que tuvo una duración de cuatro días, estuvo dividido en dos temáticas “Building University-Industry relationships” (Construyendo relaciones entre la Universidad – Empresa) y “Commercialising software and digital know how” (Comercialización de software y Know-How), en donde se revisaron aspectos desde el punto de vista teórico y práctico con el objetivo de que las y los participantes apliquen los nuevos conocimientos en las instituciones a las que pertenecen.

Así lo explicó Lizzi Peretti, Senior Associate Consultant de Oxentia, quien manifestó el interés de parte de los Hubs de realizar este tipo de actividades con el propósito de “profesionalizar y dar competitividad internacional a los gestores tecnológicos de las oficinas de transferencia, por lo que eligieron a Oxentia para brindar estás capacitaciones que otorgan certificación internacional.  Por nuestro lado, resultó muy enriquecedor el intercambio con los delegados de las diferentes instituciones, aprendiendo de sus experiencias y logrando tener una mejor apreciación del ecosistema chileno”.

Otro de los factores a destacar de esta capacitación, es el acceso a 30 créditos para obtener la certificación como “Registered Technology Transfer Professional” (RTTP), categoría otorgada por la Alliance of Technology Transfer Professionals (ATTP). 

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

En relación a la importancia del programa y las herramientas entregadas por Oxentia, el ejecutivo de transferencia tecnológica de la DITEC, Tomás Katz, quien participó en la capacitación, sostuvo que “se presentaron tópicos asociados a los ecosistemas de innovación local, mecanismos de impacto social y económicos, comparativas de fortalezas y debilidades de la relación Universidad e Industria, protección de software, y comercialización de diferentes tipos de software, entre otros. Temáticas que requerían de una adopción del conocimiento mediante una clase teórica, para después realizar actividades con alta participación de los asistentes haciendo revisión de casos y competencias de pitch, logrando una mayor compenetración.

Agregando que “considero esencial que se generen actividades y talleres en donde se puedan agrupar todos los ejecutivos de transferencia de las distintas oficinas de transferencia y licenciamiento. Esto sumado a que se enseñen nuevas temáticas (como protección de software) que se necesitan para que el rubro pueda desempeñar un mejor papel en la transferencia y comercialización desde la universidad hacia la industria, que es un tema incipiente si nos comparamos con los demás países de OCDE”.

Por su parte, Katherine Santos, ejecutiva de transferencia de la DITEC, quien también formó parte del programa manifestó que “pudimos describir el ecosistema de innovación en Chile, luego hubo juego de rol entre universidades públicas y privadas y además empresa nacional e internacional. Con respecto a la comercialización de software y Know-How se tomaron ejemplos concretos y aprendimos aspectos técnicos importantísimos para llegar a comercializar software e identificar la mejor forma de realizar esto”.

“Creo que el generar redes en este tipo de iniciativas es fundamental ya que compartes experiencias con otros gestores tecnológicos de distintas universidades y te pueden dar otra visión respecto a la labor que realizas a diario”, puntualizó.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales