UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década

21/01/2020

UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década

Se trata del Proyecto de Ciencia e Innovación 2030, que además busca llevar el conocimiento a la sociedad e industria.

El proyecto “Ciencia e Innovación para el 2030” es un programa financiado por CORFO, el cual tiene como objetivo fomentar la participación de las facultades de Ciencias en los procesos de transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica tecnológica.

La Universidad de Valparaíso, en su rol de institución principal del Proyecto 2030, lidera el consorcio que integran otras dos universidades regionales, que participan como instituciones asociadas.

El modelo de trabajo que han llevado a cabo las tres casas de estudios superiores (U. de Valparaíso, UFSM y U. de La Serena) apunta a contribuir a los desafíos del país en el área de la ciencia, incorporando elementos de innovación, transferencia del conocimiento y emprendimiento. Además, fortalece sus mallas curriculares, la investigación interdisciplinaria y con impacto en la sociedad y la industria, de tal forma que este consorcio logre ser parte del ecosistema.

El consorcio se ha propuesto desafíos y planes de acción de manera que se pueda fortalecer la formación de pre y postgrado, así como incentivar a los profesores y académicos a que asuman este desafío de poder mirar la ciencia como generador de conocimiento que logra impactar a la sociedad y a la industria.

Para dar por finalizada la primera etapa del proyecto se desarrolló el seminario de cierre “Summer Day Ciencia-Industria. Ciencia 2030”.

Presidió el encuentro el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y director del proyecto “Ciencia e Innovación para el 2030”, Adrián Palacios. Lo acompañaron sus homólogos de las instituciones asociadas Eduardo Notte y en representación de Lorna Guerrero, Irene Ortega directora de Planificación USM; la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro, María José Escobar; el decano de la Facultad de Ciencias UV, profesor Juan Kuznar; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, Ricardo Bravo; la secretaria de Facultad de Ciencias UV, Marisol Tejos; la secretaria de Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales UV, Pilar Muñoz, y el gerente de Capacidades Tecnológicas CORFO, Fernando Hentzschel. También asistieron investigadores, académicos y estudiantes de los programas de postgrado de las tres universidades.

El programa incluyó la conferencia “El conocimiento como motor de cambio”, a cargo de Jessica Ocampos, directora de Camnexus, consultora asociada de la Universidad de Cambridge, quien también fue panelista del conversatorio “Reflexiones en torno a la ciencia e innovación y su impacto en la sociedad”, junto a Adrián Palacios, María José Escobar y Fernando Hentzschel.

Luego Palacios realizó la presentación del plan estratégico del proyecto, a través de la exposición “Ciencia e Innovación para el 2030. Nuestro futuro, nuestra responsabilidad”. Posteriormente los asistentes visitaron la exposición de capacidades tecnológicas del consorcio.

La seremi María José Escobar recalcó la necesidad de aumentar la masa crítica de científicos en el país. “Necesitamos más científicos en Chile, pero no solo aquellos hacen ciencia fundamental, que es muy necesaria, también requerimos científicos que transiten hacia la vereda de la ciencia aplicada, que es aquella que genera innovación basada en el conocimiento y que contribuye al desarrollo sostenible del país. En ese sentido el Proyecto Ciencia 2030 está completamente alineado con ese objetivo. Además, al ser un proyecto macrozonal es muy positiva la sinergia que se produce en relación a las capacidades y experticia que tiene cada institución para transitar por el camino hacia la sociedad del conocimiento”, dijo.

Adrián Palacios destacó que “este encuentro marca el hito del término de la primera etapa de diagnóstico y el inicio de la segunda fase, referido al plan de desarrollo del Proyecto 2030. Ha sido una experiencia muy positiva, una fuente de descubrimiento permanente de las capacidades de cada institución y los conocimientos que pueden integrarse”.


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