UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019

23/01/2020

UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019

Académicos y exalumnas aumentaron a siete el número histórico de patentes de la institución.

La Vicerrectoría de Investigación e Innovación UV distinguió a un grupo de inventoras e inventores quienes durante el año 2019 fueron responsables de obtener cinco nuevas patentes para la Universidad, aumentando de esa forma a un total de siete el número histórico.

La ceremonia fue encabezada por Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación UV, junto a Cristián Oyanedel, director de Innovación y Transferencia Tecnológica, y contó con la presencia de Juan Fernando Acuña, director Regional de CORFO Valparaíso, y Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Valparaíso.

El vicerrector Palacios señaló que “la obtención de cinco nuevas patentes es un hito histórico en la UV que nos posiciona en la Región como una de las instituciones que está contribuyendo a la innovación. Hoy estas tecnologías están disponibles, estamos viendo cómo insertarlas dentro de empresas o de los sistemas de salud como parte de nuestra labor de generar conocimiento y transferirlo hacia la sociedad”.

La exalumna de Diseño Camila Bravo obtuvo una patente por su proyecto “Aparato cuello mascarilla para inmovilización y filtrado de partículas y gases tóxicos”, junto a los profesores Omar Acevedo y Álvaro Huirimilla. Sobre la distinción, señaló que “es una alegría, el momento cúlmine de un trabajo de mucho tiempo porque primero fue la invención y luego todo el proceso de patente. Por fin se alcanzó el punto máximo de lo que estaba proyectando en mi vida académica”.

En tanto, el doctor Pablo Muñoz, de la Escuela de Medicina, obtuvo la patente por el proyecto “Nanofibra contenedora de compuestos biactivos para enfermedades neurodegenerativas”. Señaló que “la distinción significa la culminación de una etapa larga y difícil que concluye de buena forma, considerando todo el estudio previo que hubo a nivel de investigación básica y cómo el fruto de esa investigación se ve reflejada en una aplicación concreta que va a tener un efecto en la sociedad y en la población que está envejeciendo”.

El doctor Pablo Reyes, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, que obtuvo patente por el “Sistema y método para la detección de caídas de una persona en dos modalidades día y noche”, explicó que “el objetivo en ingeniería es poder llegar a entregar soluciones al mercado y creo que esta patente es un paso que nos acerca al mercado, lo cual podemos concretar con un buen proceso de transferencia tecnológica”.

También de Ingeniería Civil Biomédica, el exalumno Sebastián Lobos, obtuvo la patente con el “Dispositivo para medir la capacidad de succión y expresión en recién nacidos”. Al respecto indicó que “es un gran logro porque este trabajo comenzó el año 2013 con mi tesis, hasta culminar con este proceso y ha sido muy gratificante terminarlo de esta manera, ya que este producto mejora el diagnóstico a recién nacidos respecto de su capacidad de succión y expresión”.

“Aparato para la prevención de aparición de úlceras por presión” es el nombre del proyecto que obtuvo la patente de la exalumna de Diseño Valentina Cajas, en conjunto con el profesor Omar Acevedo. Sobre la distinción indició que “es como una nueva titulación, se termina un proceso, pero se abre otro y es interesante ver cómo autoridades universitarias y regionales comentan las posibilidades que puede tener el producto”.