Integrantes de la Universidad de Södertörn visitan la UV

24/01/2020

Integrantes de la Universidad de Södertörn visitan la UV

En la ocasión se expusieron sobre las distintas líneas de trabajo, intercambio de opinión con académicos de la universidad y salidas a terreno por zonas específicas de la ciudad.

Generar acuerdos de colaboración a través de los programas de movilidad y trabajos de investigación, fue el objetivo de la visita de los integrantes de la Universidad de Södertörn de Suecia a la Universidad de Valparaíso.

La reunión, que se realizó en el marco del Coloquio Chile Suecia “Sustentabilidad y Gobernanza en los Territorios”, fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación con el propósito de reunir a investigadoras e investigadores de diversas áreas del conocimiento para intercambiar opiniones con respecto a temáticas específicas.

Desde la Universidad de Södertörn asistieron Dr. Mikael Gilek, el Dr. Fred Saunders y la Dra. Gloria Gallardo, quienes expusieron sobre distintas temáticas asociadas a la planeación del espacio marino, a la acción de quienes realizan investigación con el área de la sustentabilidad, y a los estudios del desarrollo global y territorios.

Así lo explicó la Dra. Gallardo de la Facultad de Ciencias Ambientales, quien sostuvo que “quisimos exponer acerca de nuestras áreas de estudios, es por ello que se habló de manera muy global sobre la planeación del espacio marino, la cual abarca gran parte de los territorios, también cuáles son los distintos problemas que tienen que enfrentar quienes trabajan en ello, de acuerdo a los intereses de los distintos países. Cuáles son los conflictos y su potencial transformador que puede salir para llegar a una especie de entendimiento común para avanzar hacia lo que es el desarrollo sustentable”.

En ese contexto, participaron académicos de las facultades de Ciencias, Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Ingeniería y Arquitectura, quienes compartieron experiencias y opiniones con el resto de los visitantes.

“La reunión estuvo súper interesante, pudimos destacar que en el futuro se podrían dar oportunidades de colaboración, incluso en el Centro al que yo pertenezco CIGREN (Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales), y también para los programas de postgrado. Desde esas dos áreas de la UV se pueden abrir importantes oportunidades en el futuro para colaborar con estos investigadores”, sostuvo Rodolfo Farlora de la Facultad de Ciencias.

PRÓXIMA COLABORACIÓN

Uno de los puntos fuertes de la reunión se trató sobre una posible colaboración entre las universidades. En ese contexto Perla Cisternas, coordinadora de la Unidad de Movilidad Estudiantil, perteneciente a la Dirección de Relaciones Institucionales de la VIME (Vicerrectoría de Vinculación con el Medio), indicó que “lo que se espera es buscar áreas específicas de interés para que podamos lograr, no solo materializar un acuerdo, sino que ejecuten acciones concretas que tengan un valor al futuro fomentando una relación entre las dos instituciones”.

Agregando que “vimos el tema de los programas de movilidad tradicional, buscando alternativas a través del programa de bachillerato con las tesis (por el idioma), que los alumnos puedan venir a hacer un trabajo de estudio en las carreras de pregrado. Así como también de investigación conjunta, proyectos de colaboración, el programa Erasmus es una gran opción en el futuro también, entonces creo que nos falta definir algunas líneas para luego trabajar en cuál de ellas podemos ir trabajando para generar opciones concretas”.

En tanto Gloria Gallardo señaló “hemos identificado la Universidad de Valparaíso, ya que es segunda vez que estamos aquí, y nos gustó mucho la forma interdisciplinaria en la que están trabajando, entonces fue súper claro que teníamos que regresar. La idea es identificar las áreas en las que podemos trabajar juntos y ver si en una próxima visita ya podemos concretar un acuerdo de colaboración específico”.

Dentro de la visita del grupo sueco, también se realizó una salida a terreno junto al académico de la Facultad de Arquitectura, Lautaro Ojeda, quien les hizo un recorrido por los distintos cerros en donde se trabaja junto al Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales (CINVIT).

“Visitamos el Barrio Puertas Negras en donde se han realizado diferentes proyectos participativos con la comunidad de construcción de vivienda, y equipamiento dentro de los espacios públicos. Pudieron ver viviendas que ya están construidas, y un sitio eriazo en donde vamos a comenzar a construir con el Programa Quiero mi Barrio en octubre de este año. Es para que puedan ver un proceso terminado y uno que está comenzando. Terminando con la visita a la zona recién incendiada en Cerro Rocuant, para que puedan ver todas las fases de un desastre”.