Con teletrabajo y suspensión de actividades, UV contribuye al control de la pandemia

17/03/2020

Con teletrabajo y suspensión de actividades, UV contribuye al control de la pandemia

La institución se encuentra funcionando en modalidad de “dotación mínima”.

En consideración a los anuncios realizados este lunes por el gobierno, en orden a decretar el paso del país a la fase 4 en el marco de la emergencia por el Covid-19, la Universidad de Valparaíso ha definido una modalidad de funcionamiento de “dotación mínima” a partir de hoy martes 17 y hasta el 30 de este mes. Esto con el fin de contribuir al control de la pandemia tanto en la región como en el país.

De esta forma, todas y todos los funcionarios académicos y no académicos permanecen desde este martes en sus hogares, realizando sus labores remotamente. Sólo se encuentran desarrollando trabajo presencial quienes, por disposición de sus jefaturas, deban cumplir con labores críticas, lo cual se realiza a través de un sistema de turnos.

Dado lo anterior, se han suspendido todo tipo de actos y ceremonias, así como todas las actividades programadas en dependencias universitarias. Del mismo modo, no hay atención de público y han dejado de operar los casinos.

Cabe señalar que entre las actividades suspendidas se cuenta la postergación de la exposición “Matta Social”, que se iba a inaugurar este miércoles 18 de marzo en la sala El Farol del Centro de Extensión UV. La Universidad de Valparaíso informará oportunamente la nueva fecha de la muestra de grabados del destacado artista nacional Roberto Matta.

El teletrabajo y la suspensión de actividades abiertas son medidas que vienen a complementar las que la Universidad de Valparaíso ya había adoptado en relación a la emergencia sanitaria a propósito de la transmisión de la nueva cepa de Coronavirus, dado que la situación epidemiológica cambia diariamente y que la primera prioridad de la institución es la salud, la seguridad y el bienestar de la comunidad de la Universidad de Valparaíso, dentro y fuera de los recintos universitarios.

Es así como, además de poner en práctica las recomendaciones oficiales que las autoridades del país llevan a cabo, se ha formado un comité multidisciplinario que se encuentra trabajando desde el pasado fin de semana en la generación de medidas de control, seguimiento y monitoreo de la situación interna, las que son informadas de manera permanente a la comunidad UV a través del correo electrónico.

Es por ello que la primera medida adoptada fue la suspensión de las clases presenciales de pregrado, postgrado y educación continua, a partir del lunes 16 de marzo. Medidas específicas se han adoptado en el caso de prácticas de campos clínicos y prácticas profesionales, así como para los exámenes de grado que ya están programados.

Recomendaciones

La UV, a través de su Rectoría, ha solicitado a los funcionarios que acudan a realizar trabajo presencial el resguardo de las medidas higiénicas recomendadas por la autoridad sanitaria: practicar distanciamiento social, evitar saludos con contacto físico, evitar grupos grandes, lavar sus manos frecuentemente, cubrir nariz y boca con el codo al toser o estornudar, y mantenerse en su domicilio en el caso de presentar cualquier síntoma asociado a la enfermedad (fiebre sobre 38ºC, tos o dificultad respiratoria).

Del mismo modo, se ha solicitado que todo funcionario, estudiante o académico que presente síntomas asociados a la enfermedad, que haya sido diagnosticado o que cumpla alguna de las condiciones para cuarentena por Covid-19, informe a su unidad académica para registro y seguimiento de la situación institucional interna y eventuales coordinaciones con la autoridad sanitaria.

Clínica de Reproducción Humana suspende actividades

En consideración a que la cepa de coronavirus que está afectando al planeta es una enfermedad emergente, existe desconocimiento sobre el real impacto que pudiera tener el virus en el embarazo y tratamientos de fertilidad. Ante esta situación, la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso ha decidido cerrar la atención abierta, lo que incluye consultas y laboratorio de andrología. Se exceptúan las urgencias, las que serán evaluadas en sistema de turnos.

Asimismo, la Clínica no iniciará ciclos nuevos baja complejidad completando los ciclos en curso; no realizará aspiraciones de ciclos de alta complejidad ya iniciados ni vitrificará sus ovocitos o embriones según la disposición de los pacientes, y evitará transferencia de embriones vitrificados, a excepción de mujeres que se encuentren ad portas de la transferencia (progesterona ya iniciada) y que hayan aceptado el riesgo potencial de adquirir la enfermedad dada la situación epidemiológica local.

Para asumir la contingencia, habrá turnos de trabajo y se generarán canales no presenciales, tipo telemedicina, para mantener una comunicación directa con aquellos pacientes que lo necesiten.

La Clínica de Reproducción Humana solicita la máxima compresión de pacientes, usuarios y funcionarios frente a la crisis sanitaria que se avecina. De igual forma, pide a la comunidad seguir estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias, especialmente la orden de mantenerse en sus domicilios, salvo que sea imprescindible salir. Asimismo, informa que mantiene abiertos sus canales de comunicación: +56992732690, +56322507313, Whatsapp recepción +56992732690 y Whatsapp matrona: +56961591138, correos electrónicos clinica.reproduccion@uv.cl y administracion.crh@uv.cl.

Alumnos en movilidad

Por otro lado, la Universidad de Valparaíso ha adoptado una serie de medidas con respecto a la actividad de movilidad estudiantil que realiza. De esta forma, se mantiene registro de cada uno de los estudiantes UV que se encuentran en programa de movilidad en el extranjero actualmente. La Unidad de Movilidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría Académica está tomando contacto con ellos a fin de conocer su estado y mantener comunicación ante cualquier requerimiento.

Igualmente, se mantiene registro de cada uno de los estudiantes extranjeros que están ingresando por programa de movilidad estudiantil. La Unidad de Movilidad de las citada Vicerrectoría y la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría Académica está tomando contacto con ellos, a fin de conocer su estado y mantener comunicación ante cualquier requerimiento. Se les está enviando personalizadamente comunicación, indicando que se han suspendido actividades presenciales en la UV e indicando que deben cumplir estrictamente las medidas de seguridad y cuarentena indicadas a su ingreso al país.

Asimismo, se suspende la convocatoria de movilidad internacional estudiantil período 2020-2 y se han cancelado todos los programas de movilidad no iniciados, hasta nuevo aviso. De igual manera, se han suspendido todas las actividades y eventos presenciales planificados en torno a la movilidad hasta nueva comunicación.

 

 


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales