UV y seremis de Salud y Ciencia suman esfuerzos para aumentar número de exámenes de Covid-19

27/03/2020

UV y seremis de Salud y Ciencia suman esfuerzos para aumentar número de exámenes de Covid-19
Reforzamiento de capacidades de ese centro permitirá realizar 700 test semanales.

Setecientos exámenes de pacientes sospechosos de estar infectados con Covid-19 a la semana -es decir, unos 3 mil al mes aproximadamente- comenzará a procesar el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

De este modo, gracias al trabajo de la UV y las secretarías regionales ministeriales de Salud y de Ciencia esta unidad clínica se trasformará en la principal entidad encargada de confirmar los nuevos casos de infectados por esta enfermedad en la Región.

Para este fin, además, la Seremi de Salud dispuso la contratación de profesionales bioquímicos y técnicos para ayudar en el procesamiento de los exámenes, los cuales se sumarán a los especialistas que ya se encuentran realizando esa tarea. Asimismo, la Seremi de Ciencia destinó recursos al Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la UV (CINV) para la adquisición de un equipo robótico de alta tecnología que permitirá automatizar el análisis de muestras de sangre para detectar el virus en el menor tiempo posible.

El rector Aldo Valle destacó que se trata de una alianza virtuosa, “que nos permite contribuir de manera importante a la labor que despliega el Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria, disponiendo de nuestras capacidades humanas y tecnológicas, lo cual está en directa relación con el rol que le corresponde a la Universidad en tanto institución de educación superior pública y estatal”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez manifestó que “estamos realizando un trabajo en conjunto con la Universidad Valparaíso con un objetivo en común: poder evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 en nuestra región”.

“En ese sentido, estamos trabajando de la mano ambas instituciones. De hecho, respecto al laboratorio que nos está ayudando para poder analizar las muestras de distintos centros asistenciales de nuestra región hemos dispuesto como Seremi de Salud una serie de recursos humanos para fortalecer no solo el análisis, sino que también poder extender y de esta forma poder lograr reducir los tiempos en cuanto a las pesquisas de nuevos casos confirmados de coronavirus COVID-19”.

María José Escobar, seremi de Ciencias, comentó que “como Seremi de Ciencia hemos estado en constante coordinación con las universidades y centros científicos de la macrozona Valparaíso-Coquimbo para poder aumentar la capacidad de diagnóstico de COVID-19. Con la UV hemos logrado, junto a la Seremi de Salud, aumentar con creces esta capacidad. Es muy importante contar con más diagnósticos para tomar decisiones informadas de cómo contener la pandemia”.

Rodrigo Vergara, director de la Escuela de Medicina de la UV, explicó que “en nuestro permanente afán por cumplir nuestra misión pública, como institución hemos querido hacer un sustantivo aporte al sistema de salud de la Región y del país. Agradecemos a los directores y equipos de investigadores de nuestros centros asociados, y por cierto a la Seremi, por esta valiosa contribución. Solo trabajando juntos podremos detener esta epidemia”.

Igualmente, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la UV, Rodrigo Cruz, destacó que “como resultado de esta colaboración, ahora nosotros trabajaremos a tiempo completo los siete días de la semana, sin descanso, y estaremos en condiciones de confirmar en menos de 24 horas la presencia de la enfermedad en muestras de pacientes sospechosos que sean derivadas de los hospitales Gustavo Fricke y Naval de Viña del Mar, principalmente”.

Otro aspecto derivado de esta cooperación y que también fue resaltado por el rector Valle y el seremi Álvarez es la masiva inscripción de estudiantes de carreras de la salud como voluntarios para ponerse a disposición de las autoridades si lo estiman necesario para hacer frente a la emergencia. Ambos destacaron que se trata de un acto de mucha generosidad de parte de los estudiantes, que perfila su compromiso como futuros profesionales.

Ciencia al servicio del país

Por su parte, el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, Adrián Palacios, explicó que se está realizando un catastro de los equipos de biología molecular, que también puedan servir al diagnóstico del virus Sars-CoV2 y que están disponibles en los laboratorios de investigación de la UV, con el objetivo de potenciar aún más la red actual de laboratorios certificados para diagnóstico de Covid-19.

El doctor Palacios, quien además preside la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo de Rectores (CRUCH) y coordina este levantamiento de información también a nivel nacional, sostuvo que “un número importante de las investigadoras e investigadores de la Universidad de Valparaíso han manifestado su apoyo para contribuir a esta campaña de salud pública. Esto último involucra una estrecha coordinación entre la ciencia básica y la ciencia clínica, un área que el Ministerio de Ciencia se esfuerza en potenciar. La ciencia debe estar al servicio del país, su gente y sus capacidades”.

Automatización de muestras

En ese contexto, el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV) facilitará al Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la UV un equipo robótico de alta tecnología, que se adquiere con aportes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que permitirá automatizar el análisis de muestras de sangre para detectar el virus en el menor tiempo posible. El ministerio también aportará en la contratación de profesionales que operen el equipo.

Al respecto, el reconocido investigador nacional y director del CINV, Ramón Latorre, sostuvo que este equipamiento de alto estándar permitirá aumentar la capacidad y oportunidad de análisis de muestras requeridos por los centros de salud.

“Esto nace por una alianza con la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y nuestro centro para instalar un laboratorio de análisis avanzado. El equipo es un robot que tiene la capacidad de realizar el análisis de un alto número de muestras por unidad de tiempo. Nuestro centro es de ciencia básica con algunas extensiones a la ciencia aplicada, nosotros no somos médicos ni especialistas, nuestro rol en este momento es ser una especie de intermediario para comprar los equipos, a través de la alianza con la ICM, que es parte del Ministerio de Ciencias, de manera que las máquinas lleguen, se instalen y los especialistas las usen. Es un tremendo aporte, es un laboratorio de primera necesidad, dada la situación que estamos viviendo. Tener un laboratorio de este nivel para detectar el virus de manera rápida puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes”.

En la misma línea, Alejandro Dinamarca, investigador del CMBi, explicó que el aporte de su centro es una cooperación que complementa al equipo de extracción de ARN viral entregado por el CINV, dado que en el primer paso de análisis se estaría generando una gran cantidad de muestras que necesitarán ser analizadas con igual rapidez. De no ser así, se generaría un cuello de botella.

El doctor Dinamarca señala, además, que “duplicar los equipos de Real Time PCR de última generación resulta fundamental para aumentar la capacidad analítica con miras a enfrentar de mejor forma esta pandemia. El CMBi posee en su Laboratorio de Biotecnología Microbiana equipos termocicladores de amplificación en tiempo real (qRT-PCR) que permiten cuantificar ADN o ARN a partir de diferentes muestras. Actualmente, por un proyecto FONDEF, el CMBi está adquiriendo un equipo termociclador de tiempo real (qRT-PCR), que producto de la actual epidemia pondrá a disposición del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas para al menos duplicar su capacidad de procesamiento de muestras”.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales