Académicas de las UV participan en Mesa Regional COVID–19 de Ciencias Sociales y Humanidades

16/04/2020

Académicas de las UV participan en Mesa Regional COVID–19 de Ciencias Sociales y Humanidades

Investigadoras de Trabajo Social y Sociología fueron parte de iniciativa de la Seremi de Ciencia.

Las académicas de las escuelas de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Elisabeth Simbürger y Mahia Saracostti, respectivamente, participaron en la Mesa Regional de especialistas convocada por la Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Macrozona Centro, que se desarrolló con el objetivo de hacer frente a la pandemia del COVID – 19 tomado en cuenta diversas perspectivas e incluyendo a todas las áreas del conocimiento.

El propósito del encuentro, realizado a través de la plataforma Zoom, nació debido a la importancia de la interdisciplinariedad y la preponderancia de temas sociales asociados a la pandemia. Allí, exponentes de la Región pertenecientes a distintas casas de estudios fueron parte de la discusión.

Así lo explicó la Seremi de Ciencia, María José Escobar, quien sostuvo que “la pandemia del COVID-19 nos ha obligado como sociedad a tomar medidas de distanciamiento y aislamiento que han afectado tanto nuestras relaciones personales como la actividad y sustento económico de cada familia. Es en este escenario, las ciencias sociales y las humanidades tienen mucho que aportar”.

Puntualizó que “la mirada de cómo las medidas de contención sanitaria impactan al individuo, a los niños, a los adolescentes y a nuestra sociedad es esencial para poder proponer políticas públicas efectivas que generen el resultado deseado”.

Diagnóstico

La reunión estuvo focalizada en responder tres preguntas para elaborar un diagnóstico de la situación actual que se está viviendo en la Región, con el fin de replicar estas instancias en otros sectores del país.

En ese contexto, Elisabeth Simbürger, de la Escuela de Sociología, apuntó que “el objetivo principal consiste en analizar cuáles son los desafíos y consecuencias para lo social del COVID 19, y sobre todo para la Región de Valparaíso. De qué manera las ciencias sociales y las humanidades pueden aportar en advertir complicaciones en el trato social”.

“Discutimos cuáles son las medidas hasta ahora, qué grupos sociales han sido dejados de lado. Evidenciando que todas las medidas están dirigidas a profesionales y no al gran grupo de personas que son los trabajadores informales.”, agregó.

“Desarrollamos un análisis de situación actual, cuáles podrían ser los peores escenarios, también apuntamos a hablar sobre lo podría pasar en Valparaíso. La Mesa Social podría resultar como un piloto, el cual, si resulta bien, se propondría y recomendaría a las otras seremis de otras regiones para hacer lo mismo, para superar el centralismo en el país”, puntualizó Simbürger.

Contribuir a las nuevas políticas públicas

Mahia Saracostti, académica de la Escuela de Trabajo Social, profundizó sobre las medidas y el escenario, argumentando que “quisimos revisar la situación con estas aristas más sociales y educativas y tratar de avanzar hacia algunas sugerencias que puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas; campañas educativas con una mirada regional, pero que también pudiera servir como un primer paso para posibles soluciones a problemas específicos de la Región, como un modelo de trabajo que pudiera replicarse en otras ciudades del país”.

La también investigadora y directora de la cátedra UNESCO «Niñez/Juventud, Educación y Sociedad» (“Childhood/Youth, Education and Society”), comentó que respecto a las temáticas de infancia que “las medidas han sido invisibilizadas, ya que los mensajes enviados a través de los medios de comunicación son adulto-céntricos, por lo tanto, es importante reforzar los mensajes y escuchar y evaluar a los niños y adolescentes que viven la crisis evitando culpabilizarlos”.

Agregó que para abordar de mejor manera estas problemáticas existe “la necesidad de contar con cifras, datos actualizados diversos para hacer un diagnóstico psicosocial más profundo, es necesaria también la ampliación de redes existentes y fortalecimiento de la sociedad civil. Hay quel impulsar los medios de comunicación masivos para plataformas de educación a distancia, entre otras alternativas”.


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