Profesora de Derecho se incorpora a proyecto Anillo como investigadora titular

11/06/2020

Profesora de Derecho se incorpora a proyecto Anillo como investigadora titular

Alejandra Zúñiga integrará el proyecto sobre cultura política y post dictadura alojado en la Facultad de Ciencias Sociales.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Alejandra Zúñiga se incorporará como investigadora titular al proyecto Anillo SOC80007 titulado “Cultura Política y Post Dictadura: Recuerdos del Pasado, Luchas del Presente y Desafíos del Futuro”.

La también investigadora responsable del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la UV, es la primera docente de la Facultad de Derecho UV en alcanzar dicha posición en uno de los programas más competitivos y prestigiosos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex CONICYT).

Los proyectos Anillos son los concursos más importantes de la ANID, específicamente dentro del Programa de Investigación Asociativa (PIA). Los Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades buscan potenciar la investigación nacional de excelencia a través del financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario, realizado por grupos de investigadoras/es.

El proyecto al que se incorpora la profesora Alejandra Zúñiga como investigadora titular fue adjudicado por la UV el año 2018, está alojado en la Facultad de Ciencias Sociales y la actual directora del Anillo es Ximena Faúndez, profesora de la Escuela de Psicología.

Para poder participar del Proyecto Anillo en la categoría más alta -investigadora titular-, la académica debió sortear una evaluación internacional que, al sopesar sus méritos, valoró especialmente su trayectoria académica y su trabajo como abogada comprometida profesionalmente con el movimiento social y la protección de los Derechos Humanos, especialmente de las mujeres y en el complejo proceso de despenalización parcial del aborto en Chile.

Según indicó la docente, pretende contribuir con la incorporación de la perspectiva jurídica al carácter multidisciplinario del Anillo y, en especial, vincular las líneas de investigación del proyecto con el momento constituyente que está viviendo nuestro país. «Me parece fundamental promover el trabajo multidisciplinario al interior de nuestra universidad y proyectarlo a la comunidad académica nacional e internacional, así como también a la ciudadanía. Me siento especialmente orgullosa por la valoración integral que la evaluación internacional realizó de mi carrera y mi intención es conectar mi trabajo en el Anillo con las investigaciones que hacemos en el CIFDE», cerró.


Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter