Extienden plazo de postulación a Concurso Literario «Cartas en tiempo de Pandemia»

16/06/2020

Extienden plazo de postulación a Concurso Literario «Cartas en tiempo de Pandemia»

La fecha límite de recepción de las cartas y postales será el 30 de junio de 2020, hasta las 23:59 horas.

Tres académicos de la Universidad de Valparaíso pertenecientes a la Escuela de Trabajo Social, Cine y Educación Parvularia, respectivamente, participarán como jurados en el Concurso Literario “Cartas en tiempo de Pandemia”., iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través de sus secretarías regionales ministeriales.

La Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación, María José Escobar, indicó que “este concurso busca invitar a los más pequeños a entusiasmarse con la creación literaria y artística en torno a la pandemia, que nos ha impactado como personas, en nuestro entorno y dinámica familiar, y principalmente, en nuestra sociedad. Con la categoría de los adultos buscamos además construir herramientas que nos permitan crear un mensaje ameno y efectivo hacia los más pequeños en torno al coronarivus, evitando miedo, angustia y culpabilidad”.

En ese contexto, tres académicos de la UV fueron seleccionados para ser parte del jurado que evaluará las obras, que estarán divididas en cuatro categorías. Quienes evaluarán son Mahia Saracostti, de la Escuela de Trabajo Social; Alberto Moreno, de Educación Parvularia; y Edgar Doll, de Cine.

Plasmar una nueva realidad

Para Mahia Sacaracostti quien también es directora de la Cátedra UNESCO “Niñez y Juventud, Educación y Sociedad”, y representante de la Red de Universidades por la Infancia -iniciativas que apoyan este concurso-, se trata de “una estrategia que puede ser entendida como autocuidado de las personas, que puedan plasmar a través de distintos tipos de artes lo que están viviendo. Todos y todas necesitamos de alguna manera canalizar lo que nos está pasando, y qué mejor hacerlo a través de la expresión literaria y artística. Al poder escribirlo a través de una carta o expresarlo en una postal, como es el caso de los pequeños, vamos a estar logrando es que las personas puedan exteriorizar lo que les está pasando”.

Por su parte, Alberto Moreno indicó que «es de vital importancia para los niños(as) y adolescentes, pues no cabe ninguna duda de que esta nueva realidad que les está tocando vivir está llena de incertidumbres, inseguridades y nuevas formas de ser y estar en el mundo. Toda esta situación llena de un estrés al que no estaban acostumbrados a muchos de ellos que están teniendo que ser acompañados(as) por adultos que experimentan todas esas mismas incertidumbres, pero además obligados a un teletrabajo que no cesa. Y escribir, escribirse diría yo, es un medio para expresar todo ese mundo complejo de emociones que están viviendo en estos momentos”.

En tanto, el académico de la Escuela de Cine y también investigador del Centro de Investigación Artística Edgar Doll catalogó la iniciativa como valiosa. “La creación artística, además de incentivar a los ‘chiques’ a pensar y sentir ayuda a salir de momentos difíciles, modifica los estados de ánimo al tener un lugar donde expresarse. Tanto para niños y niñas que participen, como también para los papás o apoderados que siempre estamos tratando de ‘inventar’ en estos periodos actividades donde los ‘niñes’ y adolescentes puedan sentirse que están haciendo algo entretenido, y que además va a tener una posible recepción y una vitrina, es bien interesante y muy potente”, expresó.

Contribución en tiempos actuales

Otro de los puntos en los que contribuirá este concurso es a posibles investigaciones. Así lo explica Mahia Sacaracostti, quien dijo que “para el mundo de la investigación científica, específicamente en las ciencias sociales, el poder realizar luego un análisis de contenido de las cartas que lleguen en este concurso nos va a poder ayudar a generar e identificar cómo están los niños, niñas, jóvenes y adultos, y no sólo realizar un diagnóstico, sino también elaborar unas propuestas que puedan ser rescatadas por quienes toman las decisiones de políticas públicas”.

Agregó que “es importante que nosotros a través de esta iniciativa valoremos y, posteriormente como jurado, vayamos a premiar estas iniciativas innovadoras y creativas. Como investigadora, me alegra y motiva mucho poder participar en esto como evaluadora, porque voy a poder aprender mucho, sacar análisis de lo que voy a leer, pero especialmente vamos a estar incentivando la capacidad de resiliencia y creatividad e innovación que es lo que buscamos de alguna manera promover y premiar”.

En ese contexto, el profesor Alberto Moreno, sostuvo que “sería maravilloso que esas nuevas comprensiones del fenómeno nos ayuden, a la sociedad en su conjunto, a vislumbrar múltiples miradas para comprender un fenómeno tan complejo como el que estamos viviendo y, por lo tanto, a asumir que las decisiones políticas, sociales y educativas que se tomen debieran ser coherentes con esas múltiples experiencias”.

Información sobre el concurso

• El foco del concurso titulado “Cartas en Tiempo de Pandemia” es visibilizar a través de un formato carta o postal, según sea la categoría, la voz de niños, niñas y adolescentes con respecto a su vivencia de esta pandemia.

• El concurso incluirá cuatro categorías: desde los 4 años de edad, en formato de postal gráfica, hasta adultos con cartas dirigidas a niños, niñas o adolescentes, quienes deberán responder a la pregunta ¿Cómo le gano al coronavirus?

• Los organizadores del concurso harán todo lo posible por entregar las cartas a los destinatarios que los participantes elijan.

• Las cartas y postales deben ser enviados al correo electrónico: centro@minciencia.gob.cl, en formato escrito, gráfico o video; y las postales mediante una fotografía.

• En el cuerpo del correo se debe incluir: título de la obra, nombre completo del autor, edad, número de cédula de identidad, correo electrónico, ciudad, región teléfono fijo y/o teléfono celular.

• La fecha límite de recepción de las cartas y postales será el martes 30 de junio de 2020 hasta las 23:59 horas.

Para más información ingresa aquí


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales