CATI Valparaíso celebró día de la PI destacando rol de las universidades en pandemia

3/07/2020

CATI Valparaíso celebró día de la PI destacando rol de las universidades en pandemia

Una activa participación tuvieron las y los asistentes a la Ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual. Actividad que tuvo como enfoque destacar el trabajo que hoy en día realiza la academia en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, y que contó con la organización del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI Valparaíso, el cual está conformado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso, con apoyo del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

La iniciativa estuvo encabezada por la directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Macrozona Centro, María José Escobar, contando con la presencia institucional de CATI Valparaíso a través del vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, Adrián Palacios; el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Samir Kouro, y el director de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Etienne Choupay.

En tanto, las actividades se centraron en la exposición realizada por la subdirectora de Transferencia de Conocimiento de INAPI, María José García, quien habló sobre Tecnologías de Dominio Público, y el Panel de Discusión sobre el Rol de las Universidades en el Contexto Actual de Pandemia.

TRABAJO COLABORATIVO

CATI Valparaíso es un centro que tiene como propósito facilitar el acceso a las y los innovadores, a los servicios locales de información sobre tecnología con el fin de generar ideas, protegerlas, gestionar e incentivar la innovación a nivel regional guardando todos los derechos de propiedad intelectual. El cual nace a partir de un trabajo colaborativo que la USM, la PUCV y la UV, han realizado desde hace más de ocho años.

En ese contexto, Loreto Bresky de INAPI sostuvo que “el rol que cumplen las universidades en la innovación y el patentamiento es clave para el ecosistema nacional, lo cual sin duda es fruto del trabajo – colaborativo – de las OTLs en cada casa de estudios, pero a nivel internacional los actores más relevantes no son las universidades, sino que las empresas, el sector privado, aspecto que en Chile todavía tenemos mucho que desarrollar y fortalecer”.

Por su parte, la seremi de Ciencia, Macrozona Centro, María José Escobar manifestó que “cuando hablamos de Propiedad Intelectual, hablamos de toda la creación que produce la mente humana, están los inventos, modelos de utilidad, marcas, denominación de origen secreto industrial, derechos, como también obras literarias y artísticas. Con la Propiedad Intelectual establecemos un mecanismo de reconocimiento para aquella mente inquieta, creadora y al mismo tiempo se establecen incentivos para generar más creaciones de todo tipo. Como Seremi tenemos la labor de no solo fomentar el desarrollo científico de la Macrozona sino que también impulsar la innovación de base científica tecnológica de manera que nos permita generar productos y servicios con un alto valor agregado generando una fuerte vinculación con la industria regional”. 

ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN PANDEMIA

Uno de los puntos claves de la actividad, debido a la conversación generada entre ponentes y asistentes, fue el panel de discusión que trató sobre de qué manera han contribuido las universidades en el contexto actual de la crisis sanitaria, el que estuvo conformado por la académica de la Universidad de Valparaíso, Stéren Chabert, quien relató el rol de CERTEMED y los dispositivos médicos en pandemia; Ariane Lüttecke, sobre los laboratorios de la PUCV como referente de análisis COVID19, y Samir Kouro, que destacó cómo la USM ha utilizado la investigación y la tecnología para afrontar esta crisis.

El grupo estuvo acompañado por María José García de INAPI, y Paz Osorio, Coordinadora de Vigilancia Tecnológica de INAPI, y encargada nacional del programa CATI en Chile.

En relación a la conversación, Adrián Palacios comentó que “Chile vive una pandemia en donde hemos visto con gran interés cómo las Universidades han convertido parte de sus capacidades que han estado instaladas por años a través de su ciencia básica hacia la constitución de laboratorios de diagnósticos los cuales forman parte de una red de laboratorios a nivel nacional y que dan cuenta hoy en día de hasta el 15% de los diagnósticos diarios a nivel nacional de la detección del COVID19”.

Agregando que “esto ha sido el esfuerzo de las universidades, de los investigadores e investigadoras que se han puesto al servicio del país en esta gran urgencia. Destaco también, en base al conocimiento que tengo de estar en el Comité COVID19 con el Ministerio de Ciencia donde vemos el esfuerzo de estos laboratorios que se han convertido en un referente en cuanto a salud pública, la inspección de prototipos de ventiladores mecánicos como un centro nacional de referencia (CERTEMED) que se instaló en la Región de Valparaíso a través de la UV, que está a cargo de la inspección de todos los prototipos que fueron seleccionados por las instituciones para tener los primeros ventiladores mecánicos que van a ser fabricados en Chile a partir de las necesidades instaladas tanto en la región como en el país”.

En ese sentido, Samir Kouro de la USM indicó que “la innovación basada en el conocimiento permitirá que nuestra sociedad pueda salir de las crisis que está viviendo. Ha sido clave para nuestra universidad la OTL que tenemos, que nos ha podido potenciar y destacar a nivel nacional por la gran cantidad de patentes otorgadas que estamos recibiendo, lo cual refleja como el plante de la USM ha tomado esta nueva misión académica como una parte central de su quehacer”.

En tanto, Etiene Choupay de la PUCV señaló que “las universidades tienen un rol preponderante en construir desde de sus capacidades de investigación científica, de innovación y desarrollo tecnológico. Hay bastantes iniciativas, muchas de nuestras universidades, tanto de la región como del país, conformando también la Red de Laboratorios de análisis. Por lo que tenemos bastante para valorar desde el conocimiento científico que colocamos al servicio de la sociedad”.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales