Sistema de Alerta de Marejadas UV gana proyecto ANID para desarrollar escala de impactos

21/08/2020

Iniciativa de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica fortalecerá la comunicación efectiva para la disminución del riesgo de desastre.

El Sistema de Alerta de Marejadas de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica ganó un Fondef IDEA I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, con el cual podrá desarrollar una escala de impacto de marejadas para la comunicación efectiva que permitirá disminuir el riesgo de desastre.

Mauricio Molina, director del Sistema de Alerta de Marejadas y académico de Ingeniería Civil Oceánica, explica que el objetivo principal del proyecto “es el desarrollo y validación de una escala de impacto de marejadas que simplifique la descripción de este fenómeno natural”.

“La idea es fortalecer la comunicación efectiva con los usuarios del borde costero y que esta escala pueda ser implementada en un sistema de pronóstico de oleaje validado en la Bahía de Valparaíso para la prevención y manejo de emergencias”, agrega.

Molina señala que “esperamos que la herramienta se adapte de manera inmediata al funcionamiento del marco institucional chileno, con un utilidad en el corto plazo, implementada principalmente en los servicios meteorológicos”.

“Realizaremos mediciones de oleaje en avenida Perú y las playas Acapulco y Reñaca, con cámaras y monitoreo del borde costero, para identificar eventos de marejadas en los próximos dos años que dura el proyecto, con una calibración en escala real uno a uno, con la colaboración de usuarios costeros que se van a beneficiar con esta propuesta”.

El académico indica que realizarán “revisiones históricas de eventos de marejadas con bibliografía internacional, además de ensayos del modelo físico en el canal de olas Labocéano de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, para aportar con estudios rigurosos a la modelación numérica y física respecto de la propuesta de esta escala”.

“Esta herramienta de escala de impacto de marejadas permitirá que la población pueda comprender con mayor facilidad el fenómeno, junto con la realización de ensayos que definen parámetros cuantitativos que identifiquen cuándo se pasa de una categoría a la otra”, asegura.

“Al estar implementada en nuestro Sistema de Alerta de Marejadas, esta herramienta permitirá a la población acceder a los pronósticos de los próximos siete días, conociendo los posibles impactos que tenga el oleaje por hora y por ubicación geográfica específica, para que los usuarios costeros puedan tomar las mejores medidas adecuadas ante la llegada de un evento de marejada y con eso reducir el riesgo de desastre”, agrega.

Entre las instituciones asociadas al proyecto se cuentan la Onemi, Armada de Chile a través de su Servicio Meteorológico, la empresa de estudios Oceanográficos Ecotecnos, junto al apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, Sernapesca, Sernatur, el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas y la Capitanía de Puerto de Valparaíso.