15/10/2020
.
Conversatorio multisectorial trató como temática central el abandono de las y los estudiantes en el contexto de pandemia.
Cerca del 30% de los chilenos mayores de 18 años no ha alcanzado los 12 años de escolaridad exigidos por la Ley (según datos previos a la pandemia); debido a esta preocupación la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, a través de su directora la Dra. Mahia Saracostti, lideró un conversatorio multisectorial en la región, en donde dio a conocer el proyecto “Sistema integrado de evaluación, seguimiento y estrategias de promoción de CE y FC (SIESE) para facilitar la retención y prevenir la deserción escolar”, financiado por FONDEF y del que participan la Universidad de Valparaíso, la Universidad Autónoma y la Universidad de la Frontera.
En la oportunidad se trató el tema central de cómo evitar la deserción escolar en la región de O’Higgins, en la cual se reunieron vía Zoom, alcaldes, directores de establecimientos, docentes, representantes de educación privada y pública de las tres provincias, correspondientes a alrededor de 13 comunas; gracias a investigaciones que ha liderado la investigadora desde 2016 con fondos FONDEF, Corfo, FONDECYT, entre otros.
La Dra. Saracostti, comentó al respecto que: “la región de O’Higgins, aunque no lo crean, va bien adelantada en este tipo de estudios, en el que hemos participado directamente con la comunidad escolar; no sólo es algo teórico, sino también de intervención local, en las comunas de Nancagua, Las Cabras, Pichilemu, Pichidegua, Rancagua, Palmilla, San Fernando, Rengo, San Vicente, Quinta de Tilcoco, Coltauco, Doñihue, Santa Cruz, La Estrella, Graneros, Machalí, Lo Miranda, Codegua, Olivar, Marchigüé y Requínoa”.
El Secretario Regional Ministerial de Educación Felipe Muñoz, indicó al respecto que: “El Ministerio está tremendamente preocupado, por eso hoy en día es muy importante que todos podamos comprometernos con esto que tiene que ver con la deserción escolar. Agradezco que nuestra región de OHiggins, tenga este nivel de participación y de este compromiso académico, porque este estudio es algo bastante serio y elaborado, y son las cosas que hoy necesitamos como sistema educativo, tener evidencias concretas y reales de lo que estamos viviendo como región frente al conflicto de la deserción escolar”.
COMPROMISO ESCOLAR
La Dra. Saracostti indicó que dentro de las estrategias recomendadas, está la de promover el school engagement que su equipo de trabajo tradujo como ‘compromiso escolar’: “podemos entenderlo como la activa participación de él o la estudiante en las actividades académicas, curriculares o extracurriculares, que lo impulsa hacia el aprendizaje y que además es una variable altamente influenciada por factores de contexto o relacionales entre los cuales están: la familia, los profesores y los pares”.
Por tal motivo, se sugirieron algunas medidas como: reducción de números de estudiantes por aula, aumentar la dotación de apoyos y docentes en ella, integrar a los equipos de las escuelas, reforzar programas que favorezcan la integración y la diversidad, proponer un sistema efectivo de apoyo la trayectoria educativa con enfoques integrales, con programas, con proyectos, dando importancia al trabajo con las familias considerando la diversidad de ellas.
“Creemos que mantener adherido y enganchado al estudiante es clave. Todos estos factores son moldeables, esa es la buena noticia, que se pueden intervenir en la medida que tengamos información disponible, entonces por ahí van los desafíos”, sostuvo la Sra. Saracostti.
Comparte: