Lanzan la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad

7/12/2020

Lanzan la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad

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En la iniciativa participan las universidades de Valparaíso, de La Frontera y de Tarapacá.

Con una gran convocatoria se llevó a cabo el lanzamiento de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, que dirige la doctora Mahia Saracostti, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

Tal como se señaló en la presentación, la Cátedra Unesco tiene por objetivo velar por el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes y fomentar la cooperación académica. En la iniciativa participan las universidades de Valparaíso, La Frontera y de Tarapacá.

En la ceremonia de inauguración, que se desarrolló de manera online, participaron Christian Corvalán, rector (s) de la Universidad de Valparaíso; Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá; Osvaldo Corrales, rector electo de la UV; Paolo Mefalopulos, representante de UNICEF en Chile; Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación de la UV; Pamela Ibarra, vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera; Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV; Mahia Saracostti, directora de la Cátedra Unesco Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad; Sara Salum, codirectora de la Cátedra Unesco y académica de la Escuela de Trabajo Social de la UV; autoridades políticas y académicas, premios nacionales, directores de Cátedras Unesco, académicos, docentes, estudiantes y público en general.

El rector (s) Christian Corvalán señaló que “para la Universidad de Valparaíso es motivo de profunda satisfacción participar de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, desafío que abordamos de manera conjunta con las universidades de Tarapacá y de La Frontera, instituciones con las que compartimos la misión de trabajar por aportar al desarrollo integral de nuestra sociedad, honrando nuestro rol de universidades públicas y regionales”.

También destacó: “Que Unesco haya encomendado esta tarea a nuestras casas de estudio no es casual e implica un reconocimiento al trabajo sostenido que hemos realizado durante años, investigando, promoviendo el bienestar de niños, niñas y jóvenes, e impulsando trayectorias educacionales relevantes. Tengo la plena certeza de que seremos capaces de dar cumplimiento a cabalidad a la importante labor que nos ha sido confiada”.

En el webinar se presentaron los principales lineamientos de la Cátedra, que busca promover un sistema integrado de investigación, capacitación, redes, información y documentación en el campo del bienestar, educación y sociedad de la infancia y la juventud.

Mahia Saracostti destacó los desafíos y líneas de trabajo de la iniciativa, que es liderada completamente por mujeres, pero en la que participan numerosos académicos y académicas de las tres universidades involucradas.

“A comienzo del año 2020 recibimos la buena noticia de la adjudicación de esta Cátedra, un reconocimiento internacional para los y las investigadoras de estas tres universidades estatales y regionales. Es un reconocimiento también para nuestro país, a través del ingreso al estrecho círculo de las catorce Cátedras Unesco que hoy tenemos vigentes en Chile. Y es un llamado también a que la academia se haga parte de las deudas pendientes en cuanto a derechos de la niñez, en general, y al derecho a la educación, en particular”, relevó la académica.

La doctora Saracostti agregó que “esta Cátedra permite generar investigación, actividades de formación, transferencia de conocimiento y propuestas para las políticas públicas y, esto lo remarco, no es una Cátedra que exclusivamente vaya a generar conocimiento, sino que lo quiere poner a disposición de la política pública y de las comunidades. Buscamos prioritariamente promover el bienestar de la niñez y la juventud y las trayectorias educacionales significativas (positivas). Ese es nuestro foco”.

Para la directora, la mirada como equipo Cátedra es multidimensional sistémica. “Tenemos tres líneas articuladas: una primera línea macro, en la que el foco está puesto en el bienestar de la niñez y la juventud, particularmente desde el enfoque de derechos de género, interculturalidad y ciudadanía. Nuestra segunda línea apunta a la alianza entre familia, instituciones educativas y comunidades, para promover la protección y la promoción de los derechos de la niñez, y, en tercer lugar, haciendo un zoom al contexto educativo como tal, el foco está puesto en el clima educativo y compromiso, aprendizaje y resiliencia educativa”, explica.

Finalmente, la doctora Saracostti afirmó que “creemos firmemente en el derecho que tienen las nuevas generaciones de reconocer y de recorrer sus propios caminos. El rol de esta Cátedra no es solamente generar conocimiento, el rol de esta Cátedra es tender puentes entre saberes diversos, saberes de la academia, de los tomadores de decisiones en políticas públicas, de las escuelas, de las familias, pero, por sobre todo, velando que los saberes y el espacio de participación e incidencia de niños niñas y jóvenes siempre estén resguardados”.


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