Red de Universidades por la Infancia realiza su ceremonia anual de premiación

20/01/2021

Red de Universidades por la Infancia realiza su ceremonia anual de premiación

.

En esta ocasión se premió a las mejores tesis de pregrado en materias relacionadas con infancia, a los ganadores del concurso de cuentos infantiles y a las personas e instituciones destacadas por su labor en pro de los derechos de la niñez de nuestro país.

Con una participativa ceremonia, la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) a la cual pertenece la Universidad de Valparaíso, realizó su tradicional evento Anual de Premiación. Instancia en la que se reconoció a aquellas personas y/o instituciones que se han destacado por la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La ceremonia fue inaugurada por la Dra. Mahia Saracostti, Coordinadora general de la RUPI, quien manifestó su preocupación y desaprobación por los hechos de violencia que involucran a niños y niñas día a día en nuestro país, señalando: “La noción de infancia es una construcción histórica y cultural diferenciada, que en la sociedad chilena ha estado ligada a la minoridad y caracterizada desde las miradas adultocéntricas. Esta concepción se ha relacionado con la incapacidad y el desinterés en incorporar instancias de participación protagónica respecto a los temas que les competen a nivel público, dado que se concibe a niños y niñas como receptores de protección. Lamentablemente, como hemos visto en los recientes eventos con niños y niñas de la Araucanía, ni siquiera hemos sido capaces de protegerlos. Por eso, a través de Guacolda, ¡déjanos pedirte perdón pequeña princesa mapuche, no puedo imaginar cómo a tus siete años ya has tenido que vivir tanto dolor (…) Como planteamos hace unos días en un comunicado de la RUPI, me vuelvo a preguntar ¿cuánto nos falta para lograr una sociedad justa y defensora de la niñez, sin importar cuál sea su origen?”.

Posteriormente tomó la palabra Paolo Mefalopulos, representante de UNICEF en Chile, quien agradeció la invitación al evento y felicitó a la RUPI por su consolidación y por ir sumando más instituciones, subrayando que la unión de todas estas universidades en pro de trabajar en los temas de infancia y adolescencia es un buen precedente para Chile. En este sentido, señaló que “UNICEF ve con optimismo el crecimiento de esta Red”. Luego, se refirió al posicionamiento e incidencia que ha logrado esta red: “Reconocemos que RUPI ha logrado participar y posicionarse en los debates de normas de niñez en el parlamento. Y ha incidido, desde su perspectiva académica, en políticas públicas que actualmente están en elaboración, extendiendo su vinculación con otras instituciones que trabajan esos temas. Por ello, hemos encontrado un aliado importante en RUPI”, complementó.

LA CEREMONIA

La actividad contó con la participación de todos las/los representantes institucionales de las universidades integrantes, incluyendo el rector (s) de la UV, Christian Corvalán, y todas las personas e instituciones galardonadas.

En primer lugar, se otorgó el premio a los ganadores del Concurso de Tesis de Pregrado 2020 organizado por la RUPI en conjunto con la Cátedra UNESCO “Niñez/Juventud, Educación y Sociedad”. Su objetivo fue el de promover y visibilizar la investigación en el ámbito de la promoción, protección y restitución de derechos y bienestar integral de la niñez y estuvo dirigido a egresados y egresadas de instituciones de educación superior chilenas, logrando reunir 36 postulaciones. El primer lugar lo obtuvieron Fernanda Barrera y Maite Tumani, egresadas de la Escuela de Psicología de la PUCV, con la tesis “Trayectoria de mujeres en las disciplinas STEM: Un estudio biográfico narrativo”. El segundo lugar fue otorgado a Antonia Poblete y Florencia Rocuant, de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Concepción, con su tesis “Percepción de educadoras de párvulos sobre diversidad sexual que atiendan a niveles NT1 y NT2 en las comunas de San Pedro de la Paz”. El tercer lugar, correspondió a Sofía Albornoz y Diego Pitrón, egresados de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile, con su tesis “Cambio psicoterapéutico en niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales: sus perspectivas en el seguimiento”. La entrega de esta premiación fue realizada por el Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, quien comunicó que “las tesis galardonadas serán publicadas en la Revista SciCOMM Report, la cual ha sido creada para contribuir a la divulgación científica multidisciplinaria, buscando generar impacto en las personas, en sus entornos sociales y culturales, así como desarrollar tecnología que mejore la calidad de vida de las personas y sus comunicaciones”.

A continuación, se realizó la premiación del Concurso de Relatos Breves “De octubre a octubre, contado por niños, niñas y niñes”, en el que se reconoció la producción literaria de niños, niñas y niñes escritores de 8 a 12 años que viven en residencias y familias de acogida, o bien, que han egresado de ellas el año 2020. Los cuentos que obtuvieron los tres primeros lugares fueron relatados en el marco de la ceremonia por diversos integrantes de la RUPI y una cuenta cuentos profesional invitada. El primer premio se lo llevó el cuento breve “Alfónico”, escrito por Alfónico, un niño de la quinta región, el segundo lugar lo obtuvo el cuento “La vida de Emely» escrito por Camila de la región de la Araucanía y el tercer lugar lo obtuvo el cuento “El hogar es una pasarela», escrito por Antonella de la quinta región. Junto con ello, se otorgaron tres menciones honrosas y una mención por participación. Durante el año 2021 se realizará el proceso de edición y publicaciones de estos cuentos.

La ceremonia finalizó con la entrega de los Premios RUPI 2020, que buscan reconocer la labor de personas, activistas y organizaciones destacadas por su labor en pro de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Este año las/los galardonados fueron Dafne Haro, de 16 años de edad, quien es Coordinadora del Consejo Asesor de Niños, niñas y adolescentes de SENAME en la Región de Los Ríos y Co- Representante de Chile (2020) en la Red SURCA del Mercosur (junto a Jade Gamboa de la Región del Ñuble). Dafne se caracteriza por su compromiso por la participación activa de sus pares y su capacidad de trabajar por visibilizar la voz de niños, niñas y adolescentes chilenos y de su región. El premio fue entregado por el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva.

En segundo lugar, fue reconocida la trayectoria de Hernán Fernández, destacado abogado que ha dedicado su vida profesional a la representación jurídica y defensa de niños, niñas y adolescentes víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos, siendo particularmente relevante su labor en el Caso de Ex Colonia Dignidad. Además, ha contribuido en la asesoría y en el debate legislativo vinculado a la protección integral de la niñez y ha ejercido la docencia en diversas Universidades del país. Este reconocimiento fue entregado por el Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Alvaro Ramis.

En tercer lugar, fue galardonado TREMENDAS, un colectivo de adolescentes que se agrupan en una plataforma colaborativa basada en los 17 objetivos de desarrollo sostenibles de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para generar y apoyar causas de impacto social vinculadas al medioambiente, la diversidad e inclusión de género, la sostenibilidad de las ciudades y los ecosistemas, entre otros tópicos.​ Alirio Bórquez, Rector de la Universidad Católica de Temuco, fue el encargado de entregar este reconocimiento.

En cuarto lugar, fue galardonada la Agrupación TGD San Carlos. Desde 2014, esta agrupación apoya a niños, niñas y adolescentes que han sido diagnosticados con algún trastorno del desarrollo y a sus familias, siendo liderada por Carolina Arias Masferrer. Actualmente reúne a 35 familias que cotidianamente luchan por la felicidad e inclusión de sus hijos e hijas. El año 2017 inauguraron el primer Centro Terapéutico de la Región de Ñuble, que opera mediante la postulación a diversos fondos. Este reconocimiento fue entregado por Fernando Toledo, Pro rector de la Universidad del Bio Bío.

Finalmente, fue reconocida la Orquesta Latinoamericana Estudiantil de Valparaíso (OLEVA). Esta Orquesta nació en 2017 con el objetivo de fortalecer la educación pública. Es integrada por estudiantes de Escuelas y Liceos de la Comuna de Valparaíso, quienes reciben gratuitamente clases individuales y grupales de instrumento, de teoría y folclor y participan de ensayos generales semanales. La orquesta hace entrega de instrumentos de calidad a quienes no puedan financiarlos. Este reconocimiento fue entregado por el Rector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán.

La ceremonia fue cerrada emotivamente con las palabras de Dafne Haro, la Agrupación TGD San Carlos y el video musical de la canción “nuestras voces”, de autoría colectiva de la Orquesta infantil previamente galardonada.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales