Asume nuevo equipo de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV

3/03/2021

Asume nuevo equipo de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV

Doctora Soledad Torres, asumió como vicerrectora.

En una sobria ceremonia encabezada por el rector Osvaldo Corrales, este lunes 1 de marzo asumió la nueva vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, María Soledad Torres. La actividad se desarrolló de manera híbrida, con invitados presenciales en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho, y con la participación remota de autoridades académicas y de servicios centrales.

El equipo que asumió sus funciones es encabezado por la doctora Torres, e integrado además por Oliver Schmachtenberg, director de Investigación, y Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica.

En la ocasión, el rector de la UV destacó la importancia de realizar este tipo de ceremonias, a pesar de la situación sanitaria: “A mí me parece que una de las cuestiones relevantes en la constitución de nuestra comunidad, en el proceso de generar cohesión entre todas y todos, precisamente tiene que ver con restituir ciertos rituales que son propios de la actividad académica y que por distintos motivos hemos ido perdiendo en el tiempo. Y una parte de esos rituales tiene que ver con, en este caso, un cambio importante en la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, que supone un cambio de todas las autoridades, y por lo tanto me parecía muy importante poder agradecer a las autoridades salientes y darles la bienvenida, y también desearles suerte y éxito a las autoridades entrantes”.

Osvaldo Corrales enfatizó asimismo que “una parte del destino, la suerte de nuestra institución, depende de que quienes ocupamos cargos en la administración central lo hagamos bien, nos vaya bien: si le va bien a la Vicerrectoría le va bien a toda la Universidad. Y a mí me parecía que era muy importante darnos este espacio para, como decía, reconocer el trabajo de quienes dejan los cargos; no partimos de cero: partimos siempre de las metas y los logros que han tenido otras personas antes que nosotros. Y luego también de poder presentar en sociedad a las nuevas autoridades de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación”.

Sentido de urgencia

Al dar la bienvenida a las nuevas autoridades, Osvaldo Corrales destacó el sentido de urgencia de su labor. Explicó: “Entre otras cosas, porque vamos a enfrentar un proceso de autoevaluación con fines de acreditación, tal vez con el menor tiempo que hemos tenido nunca desde que llevamos procesos de autoevaluación en la Universidad. Producto de la pandemia y de las circunstancias excepcionalísimas que hemos vivido en el país y en el mundo, se han acortado los plazos para que nosotros hagamos los procesos de autoevaluación relacionados con la presentación de nuestra institución al proceso de acreditación».

Por lo tanto, añadió, “hay que hacerse cargo, en poquito tiempo, en primer lugar de la cotidianeidad de las distintas Vicerrectorías y Direcciones, y luego de este desafío que supone realizar autodiagnósticos, levantar una cantidad muy importante de información, y no tenemos tiempo que perder, y por eso yo les trasladaba este sentido de urgencia a la vicerrectora y a los directores”.

Desafíos

La nueva vicerrectora de Investigación e Innovación, doctora María Soledad Torres, se refirió a los desafíos que afronta la unidad. “Se nos aproximan varios proyectos que están por cerrar su convocatoria, eso es lo primero que tenemos que ver; son proyectos grandes que se están presentando, así que vamos a estar en las próximas semanas en ello. Seguido a eso, queremos ir a conversar con todos los grupos de investigación, con todos los Centros de Investigación; queremos acercarnos, como dijo el rector, a la comunidad, creo que es un gran trabajo que hay que hacer ahí. El tema innovación se viene también bastante fuerte, de la mano de Alejandro (Dinamarca) y Oliver (Schmachtenberg), que ya están trabajando con los equipos de la Vicerrectoría”.

“Finalmente, y no menor, sino que urgente, es empezar con la acreditación. Hay un equipo enorme de investigación en la Universidad, en todas las áreas; creo que hay que visibilizar todo eso, y la verdad es que la acreditación viene a ayudarnos a hacer esa tarea, porque es urgente y a la vez nos va a permitir conocernos mucho mejor”, subrayó la académica.

María Soledad Torres aprovechó la ocasión para “dar un reconocimiento a Adrián Palacios, por todo el trabajo que hizo, de cambiar nuestra mentalidad desde una pequeña Dirección de Investigación hacia una Vicerrectoría ya madura. Entonces lo que nosotros recibimos es algo ya que está probado, de la mano de él, de la mano del equipo, de Francisca (Rosenkranz) y de Cristian (Oyanedel), y lo que tenemos que hacer es seguir avanzando con todos y todas dentro de la Universidad y con todo el equipo maravilloso que hay en la Vicerrectoría”.

Satisfacción y orgullo

El doctor Adrián Palacios, al dejar la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, expresó su satisfacción y orgullo por el deber cumplido: “Parte de eso que hoy día delega un poco, es justamente esa experiencia de estos años, primero en la Dirección de Investigación y luego en la Vicerrectoría, de un camino recorrido, con mucha gente. Creo que como institución hemos aprendido cómo manejar organizaciones más complejas de la que teníamos anteriormente, y finalmente hemos logrado salir adelante, yo diría, con nuevos proyectos, con indicadores que han ido creciendo estos últimos años. Por lo tanto, tenemos la confianza de que lo que viene a futuro va a estar muy bien llevado, ahora acompañado con este nuevo equipo que seguramente lo va a hacer mejor que nadie antes, eso es lo que uno siempre espera de las instituciones”, dijo.

Por otro lado, el académico valoró el trabajo de “las personas que acompañan esta Vicerrectoría y que son a veces no tan visibles, como son los ejecutivos, los funcionarios que trabajan en las Vicerrectorías y que dan realmente mucho de ellos mismos, a veces fuera de horario y todo, por lo tanto les agradezco también a ellos este acompañamiento que hacen día a día a todas las personas de esta Universidad, por el bien de la Universidad. Así que finalmente yo creo que tenemos muchas cosas positivas para futuro, y les deseo la mejor suerte, y también estaremos por supuesto acompañando desde diferentes instancias esta nueva dirección que tiene la Vicerrectoría de Investigación”.

El equipo saliente de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación estuvo integrado por Francisca Rosenkranz, directora de Investigación, y Cristián Oyanedel, director de Innovación y Transferencia Tecnológica.

 


PARIDAD

Consultado respecto de la importancia de que sea una mujer quien ocupe la titularidad de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, el rector Osvaldo Corrales señaló que María Soledad Torres fue nombrada por dos razones: “En primer lugar, tuvimos que conformar un equipo que respetara algo que hoy día es muy importante, que es la igualdad de género y la paridad de género. Es muy importante que abramos espacio para que mujeres tomen roles directivos”.

En segundo lugar, agregó, “la vicerrectora, profesora Soledad Torres, ya había sido directora de Investigación y tiene una gran experiencia; es presidenta de la Sociedad Chilena de Matemáticas, por lo tanto tiene también vínculos con el mundo científico, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por lo tanto ella tiene un perfil y un currículum que son muy destacados en el plano interno, pero también en el plano nacional, y esa fue de alguna manera la explicación de por qué le pedimos a ella que asumiera este desafío, que es muy relevante, en un área que tradicionalmente ha sido más bien masculina. (…) Ahí hay un sesgo que también a través de esta nominación nosotros esperamos corregir”.

Por su parte, María Soledad Torres indicó: “Yo ya fui directora de Investigación, entonces supongo que la versión femenina tiene que ver con varias cosas. Yo espero que también sea por lo que uno tiene de trayectoria, espero que eso haya privilegiado, y también es bueno que la mujer empiece a tomar estos cargos de importancia. Ocupo ya dos cargos, soy presidenta de una Sociedad Científica y ahora vicerrectora, así que creo que me enorgullece además ser mujer y estar en la Vicerrectoría”.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales