9/03/2021
.
“Introducción a la visualización de información” fue impartido por Ricardo Vega y Daniela Moyano.
Un total de 18 personas ‒ayudantes e investigadores del equipo del Proyecto Anillo SOC 180007, “Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro”, y académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales‒ se certificaron en el primer taller convocado por dicha instancia, titulado “Introducción a la visualización de información”, y que fue impartido por Ricardo Vega, diseñador y artista, MFA Technology (Parsons, The New School, Nueva York), y Daniela Moyano, diseñadora estratégica y magíster en Sociología de la PUC.
El objetivo del curso fue el de enseñar a reconocer el potencial de la visualización de datos para comunicarlos y representarlos en un dispositivo perceptible ‒mapas, diagramas o infografías‒, transformando así datos de naturaleza abstracta en conocimiento relevante.
El curso se desarrolló en tres sesiones: “Introducción a la visualización y pensamiento visual”, “Metodologías: contar historias con datos y proceso de diseño” y “Técnicas: panorama e introducción de herramientas”.
Contenido transversal
Cabe señalar que este taller fue de utilidad transversal a las tres líneas de investigación del proyecto, ya que su propósito era potenciar los resultados obtenidos por cada una de esas líneas a través de enseñanza, adquisición y entrenamiento de técnicas para comunicar y divulgar el trabajo realizado por todo el equipo. Estas tres líneas son: análisis de los valores, actitudes y conductas políticas en el Chile de postdictadura; acción colectiva, actores sociales y disputas entre memorias; e impacto de las políticas de memoria, reparación y justicia transicional para la construcción de una política plenamente democrática.
Tanto el taller ya desarrollado como los otros cuatro que se impartirán durante el presente año académico, según explica la doctora Ximena Faúndez, directora del Proyecto Anillo SOC 180007, se originan en “propuestas de las investigadoras postdoctorales, doctoras Manuela Badilla y Carla Cubillos, y de la asistente de investigación, doctora Ana López, con el apoyo de los investigadores asociados, doctores Fuad Hatibovic y José Manuel Gaete, y están dirigidos principalmente a los y las ayudantes de investigación de las tres líneas pertenecientes a las tres universidades asociadas ‒Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca y Universidad Diego Portales‒, así como a estudiantes de postgrado y pregrado que colaboran en el equipo y el personal administrativo”.
Salir del aula
El desarrollo de talleres y capacitaciones forma parte de los objetivos del Anillo SOC 180007, a la vez que atiende a los intereses de los académicos que integran el equipo, de modo que las investigaciones se lleven a cabo de la mejor forma posible.
Según explica la doctora Carla Cubillos, quien coordinó este primer taller junto a la doctora Manuela Badilla, “el tema de cómo comunicar, cómo representar los datos, nos pareció muy interesante, porque los datos de carácter social ‒elaborados desde la perspectiva sociológica, antropológica, de la psicología, del derecho o del trabajo social, disciplinas que están involucradas en el Proyecto Anillo‒ a veces son difíciles de representar. Es difícil representar los resultados de estas investigaciones, que generalmente producen datos cualitativos, obtenidos de análisis de textos, grupos de discusión o análisis documental”.
Al respecto, añade Manuela Badilla que para convocar el Taller de Análisis de Datos “pensamos en un espacio de formación que fuera significativo para personas que trabajan en diferentes temas. Si bien el Anillo es como un paraguas, que agrupa intereses temáticos, varios de los investigadores estamos en cosas bien distintas. Por ello, la opción, al menos en estos pequeños cursos, fue ir por un lado más metodológico”.
“El texto no es suficiente”
Agrega la investigadora que “en este momento en que las redes sociales, por ejemplo, son tan importantes para transmitir lo que uno está haciendo, el texto no es suficiente. Y, de hecho, el texto no logra entrar; uno está acostumbrado a escribir sus resultados en dos páginas, y eso la verdad es que nadie lo lee, salvo el nicho en el que uno está acostumbrado a estar. Una de las preocupaciones importantes del curso tiene que ver con la posibilidad real de divulgación de cualquier tipo de resultado que venga del proyecto”.
Destacan Carla Cubillos y Manuela Badilla que “hay que entender que el Anillo es un proyecto que está súper compenetrado con las cosas que están pasando en Chile el último tiempo. Por lo mismo está esa preocupación bien grande de poder transmitir nuestros resultados de una forma oportuna, trascendiendo los límites típicos de la academia, y no quedarnos entre nuestros colegas psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, sino ir un poco más allá, tanto dentro de la comunidad de las universidades como fuera de ellas”.
Cabe señalar que el objetivo general de los cinco talleres que en total desarrollará el Proyecto es fortalecer la actual etapa de ejecución del Anillo, asociada a procedimientos y metodologías de análisis de datos, revisión constante de aspectos teóricos y las estrategias de escritura y divulgación de los resultados del proyecto. El próximo taller a impartir será “Análisis de datos multivariados: regresiones múltiples”, y será impartido por Magdalena Bobowik, doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco.
Comparte: