13/04/2021
.
Mahia Saracostti de la Escuela de Trabajo Social participó en 9 de los 15 artículos publicados por la AIDEP-AIDAP.
Nueve fueron los artículos sobre compromiso escolar, publicados en el último número de la prestigiosa revista de investigación de la Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP), en los que participó la académica de la Escuela de Trabajo Social de la UV, Mahia Saracostti.
Dicha revista tiene por objetivo promover y desarrollar las áreas de investigación teórica, técnica y aplicada del Diagnóstico Psicológico y la Evaluación Psicológica, en sus diferentes concepciones técnicas y en diferentes áreas de aplicación y cuyo último número fue dedicado en exclusivo para el tema educacional.
Al respecto, la investigadora manifestó que esta publicación “es un gran logro para la Cátedra y nuestro equipo de investigadores e investigadoras que nueve de nuestras publicaciones hayan aparecido en esta edición temática de la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación de AIDEP, en donde se dio a conocer el trabajo investigativo que realizamos, tanto en Chile, como en Colombia, España, Perú y Uruguay, para promover la retención escolar, evitando la deserción, a través del compromiso escolar, y en donde, participaron 11 universidades de diversos países, destacando las Universidades de Valparaíso, de La Frontera, Autónoma, entre otras”.
Según explicó la también directora de la Cátedra UNESCO: Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, con estos trabajos se espera “generar conciencia sobre la importancia del compromiso escolar; que implica una activa participación de él o la estudiante en las actividades académicas, curriculares o extracurriculares, que lo impulsa hacia el aprendizaje. Para ello es fundamental la participación activa de otros factores de contexto o relacionales entre los cuales están: la familia, los profesores y los pares”.
La idea, enfatizó, es “prevenir temprana y oportunamente la deserción y el abandono escolar; y promover la retención escolar en el sistema educativo. Creemos que mantener adherido y enganchado al estudiante con sus procesos de aprendizaje con su escuela y contexto educativo es clave”.
Cabe destacar que otra de las académicas de la Escuela de Trabajo Social UV que también participó en una de las publicaciones de la revista, es la profesora Sara Salum.
La investigación de la Dra. Saracostti respecto al compromiso escolar lo ha desarrollado desde el año 2016 a través de fondos de financiamiento provenientes de CORFO, FONDEF y FONDECYT. Actualmente, se encuentra ejecutando el proyecto Sistema Integrado de Evaluación, seguimiento y estrategias de promoción de CE y FC (SIESE), que busca facilitar la retención y prevenir la deserción escolar.
Comparte: