Investigadores del CENFI entregarán consejos para mantener nuestro cerebro saludable

22/04/2021

Investigadores del CENFI entregarán consejos para mantener nuestro cerebro saludable
.
Parte nuevo ciclo de charlas de Neurobiología que contará con tres sesiones. 

La resiliencia como factor protector al estrés crónico será el foco de la conferencia que inaugurará el II Ciclo de Charlas de Neurobiología: consejos y practicas saludables, que organiza el Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa, CENFI, de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El presente ciclo abordará temas como el estrés, las enfermedades mentales, el cerebro adolescente y la neurobiología del sueño, siempre desde la perspectiva saludable y la extensión de investigaciones con enfoque multidisciplinario.

El investigador a cargo de la primera charla “Neurobiología de la resiliencia al estrés y enfermedades mentales”, será el doctor Alexies Dagnino, neurobiólogo, académico del Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, quien posee una destacada trayectoria en el estudio del estrés y las enfermedades neuropsiquiátricas.

“El lunes realizaré una charla de difusión científica, dirigida al público general, sobre cómo se origina la resiliencia al estrés en el cerebro y cómo nos sirve para prevenir las enfermedades mentales”, adelanta.

Alexies Dagnino explicará no solo la biología del estrés y cómo afecta a nuestro cerebro el aislamiento social a raíz de esta pandemia, sino que también entregará algunos consejos para sobrellevarlo. “Hablaré en un lenguaje simple, entendible por la mayoría de las personas no especialistas en este tema, no estará dirigida a científicos, tendrá menos tecnicismos científicos. En los próximos meses el CENFI tendrá charlas para científicos donde hablaré con más profundidad sobre la neurobiología de la resiliencia al estrés”, aseguró.

Respecto al éxito del primer ciclo de conferencias, realizado el año pasado y a principio del 2021 y que contó con una alta convocatoria, Dagnino señaló que “nuestras charlas científicas han tenido una gran aceptación, porque están relacionadas con cosas que ahora importan mucho a las personas, hablamos de problemas muy cercanos a todos los ciudadanos y ciudadanas, pero con la mirada desde la neurobiología y la ciencia y eso les gusta mucho”.

Además, destacó que todos los expositores que participan en estos encuentros realizan investigación científica en los temas que abordarán en las conferencias. Son científicos de amplia experiencia y muy destacados en sus respectivas áreas de estudio: “Son de lo mejor que hay en Chile. Eso las personas lo notan y valoran mucho”.

La charla se transmitirá vía Zoom el lunes 26 de abril, desde las 19 horas.

Se requiere reserva previa, a través del formulario de inscripción disponible aquí.

Para mayor información ingresar aquí 


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales