ANID abre período de postulaciones al concurso Fondecyt Regular 2022

7/05/2021

ANID abre período de postulaciones al concurso Fondecyt Regular 2022

.

• Para esta versión, se consideran como criterios de evaluación la calidad, factibilidad y novedad científica y tecnológica de la propuesta, los que tendrán una ponderación de un 70%; en tanto, a la productividad del Investigador Responsable se le asignará un 30%.

FUENTE: ANID

La Agencia Nacional de Investigación y DesarrolloANID, a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación, anuncia la apertura del período de postulación al Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2022, concurso que tiene como objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en todas las áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos individuales de excelencia, orientados a la producción de conocimiento.

Pueden participar de la convocatoria, investigadores con trayectoria como investigadores independientes, que cuenten con una Institución patrocinante, y en el caso de los extranjeros, con residencia en Chile al momento de firmar el convenio.

Desde este certamen, se suman dos nuevos Grupos de Evaluación, conformando 30 en total, tras la subdivisón de los grupos de Educación, en Educación Inicial-Escolar y Educación Superior; y del de Astronomía, en Gravitación y Física de Altas Energías y de Astronomía y Astrofísica. Cabe recordar que, para la convocatoria la Concurso Regular 2021, también se agregó el Grupo de Evaluación de Interdisciplina y Transdisciplina.

Tal como en la versión anterior y con el propósito de garantizar transparencia a este proceso, se publica la Guía de Evaluación, en que se describe el flujo completo del concurso y, además, entrega otros antecedentes valiosos a los postulantes, referidos a la evaluación en un anexo específico para esta convocatoria.

Evaluación
Las propuestas serán sometidas a evaluaciones externas, mixtas o de panel, que contemplan el análisis de la calidad, factibilidad y novedad científica, y tecnológica de la propuesta. La ponderación de este primer criterio alcanza a un 70%, en tanto el ítem relacionado con la productividad del investigador responsable del proyecto equivale a un 30%.

La evaluación se realiza en dos etapas; una primera, de evaluación de la productividad científica de los postulantes, considerando un máximo de diez publicaciones, las que deben estar aceptadas, en prensa o publicadas a partir del año 2016, de acuerdo a los riterios de evaluación curricular de cada grupo de evaluación.

Producto del contexto sanitario, el período para acreditar publicaciones, se amplía un año adicional a las convocatorias anteriores (hasta el año 2013) para las y los investigadores que cumplan con alguna de las siguientes situaciones:

• Investigadoras que acrediten el nacimiento de un hijo o hija, desde el año 2016 a la fecha. En caso de que certifiquen el nacimiento de más de un hijo o hija desde el año 2016, se otorga el beneficio de adicionar un año de productividad por cada uno de ellos.
• Investigadores a quienes se les haya otorgado la tuición o el cuidado personal de menores, desde el 2016 a la fecha. En el caso que certifiquen la tuición o cuidado personal de más de un niño, niña o adolescente desde el año 2016, se otorga el beneficio de adicionar un año de productividad por cada uno de ellos.

Adicionalmente, personas que acrediten situaciones de discapacidad, tendrán en plazo adicional de dos años (desde 2014) para acreditar productividad.

Beneficios
El financiamiento anual máximo para los proyectos alcanza a los $57 millones anuales (por dos a cuatro años). Además, contempla recursos para financiar subsidios de actividades de investigación asociadas al proyecto, como tesis, memorias, seminarios de título o de grado; personal técnico, viajes y gastos de operación.

Nuevo estado de adjudicación
Desde esta convocatoria, los proyectos evaluados podrán ser categorizados, de acuerdo a su puntaje final global, como proyectos aprobados con financiamiento, aprobados sin financiamiento o rechazados.

Todos los proyectos catalogados como aprobados sin financiamiento, conformarán una lista de espera por grupo de evaluación.

Productos esperados de los proyectos
Los proyectos adjudicados, deberán contemplar la presentación de, al menos, una publicación WOS o equivalente (dos para proyectos de cuatro años), y un producto de vinculación con la sociedad, que incluye, productos de difusión/divulgación, transferencia a políticas públicas u otros sectores y asesoría experta a comisiones, comités de evaluación de proyectos.

• Fechas relevantes
  • Cierre de postulaciones para investigadores: 30 de junio de 2021, a las 16:00 horas de Chile continental.
  • Fecha de cierre de patrocinio institucional: 14 de julio de 2021, a las 16:00 horas de Chile continental.
  • Fecha de inicio de los proyectos: 01 de abril de 2022.
  • Período de ejecución del primer año del proyecto: Desde el 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023.

Postulaciones a través de la UV aquí