CIDEP abre convocatoria para Primer Concurso de Publicación Académica 2021

27/05/2021

CIDEP abre convocatoria para Primer Concurso  de Publicación Académica 2021

.

Concurso está dirigido específicamente a académicos y académicas de la UV. Las bases del concurso se encuentran publicadas en el sitio web del centro.

El Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, abrió la convocatoria para el Primer Concurso de Publicación Académica 2021, el cual invita a los postulantes a formar parte del catálogo del centro.

La iniciativa, indicó el director del CIDEP, Dr. Patricio Herrera, tiene por objetivo promover la publicación en formato libre entre académicas y académicos e investigadoras e investigadores de la Universidad de Valparaíso. “El equipo de investigadores del CIDEP está convencido que la colaboración y la multidisciplina son fundamentales para generar un conocimiento que tenga mayor impacto, tanto en la academia como en la sociedad”, sostuvo.

Agregando que “si tenemos líneas de investigación en el CIDEP centradas en la innovación tecnológica y social, desarrollo económico y políticas sociales, creemos que al abrir el espacio de concurso de publicación a todas las facultades de nuestra casa de estudios estaremos dando un impulso a que las miradas sobre esas líneas tengan distintos abordajes”.

El concurso, que está dirigido a profesoras y profesores UV – en calidad de planta, contrata y asociados jerarquizados -, cierra su plazo de postulación el jueves 30 de septiembre del 2021, a las 17 horas. Propuestas deben construir una contribución en las diversas áreas del conocimiento que sean vinculantes a las líneas de investigación del CIDEP.

POTENCIAR LA PUBLICACIÓN EN LA ACADEMIA

El Dr. Herrera manifestó que “la cultura del paper, del journal, debe estar complementada con el libro. Hacer un libro es una tarea que involucra conocimiento, pero también edición, definir el destinatario, escribir con mayor reflexión, asentar las ideas con amplios y documentados argumentos, invitar al lector a ser parte del relato, por tanto, son otras exigencias”.

“Si la masa crítica que tenemos es tan rica y diversa en nuestra Universidad de Valparaíso, por qué no traducir esto en una oportunidad de publicar un libro. La disposición de los académicos y académicas a ofrecer sus conocimientos debe tener un incentivo, publicar un libro con una edición cuidada y que tenga una circulación nacional e internacional, eso es un premio que imaginamos debe motivar. Esperamos tener muchas publicaciones que quieran adjudicarse el premio mayor”, enfatizó.

GRAN INTERÉS

De esta manera, el CIDEP – que viene publicando libros de autoría o de edición de sus investigadores titulares, de forma sistemática los últimos tres años -, buscará ampliar su catálogo.

Al respecto, el director del CIDEP UV, aseguró que “los problemas de innovación, desarrollo económico y políticas sociales están desafiando a todos los académicos de nuestras facultades, las respuestas no son unívocas, al contrario, mientras más diversidad de modelos o intervención, mejores oportunidades y respuestas nuevas. Hoy los problemas de la salud, desigualdad económica, productividad, cohesión social, derechos humanos, medio ambiente, integración urbana, desarrollo industrial, turismo sustentable, envejecimiento, economía verde, por dar algunos ejemplos, pueden ser comunicados en un formato libro, llegando a un público más amplio. El libro da esas posibilidades”.

Con respecto al plazo del concurso, el académico de la FACEA señaló que “el extenso plazo se debe a que los textos que se envíen, deben ser la obra íntegra que se publicará. Se considerarán fuera de bases aquellos trabajos que se presenten en forma de proyecto o borrador. Se permitirá́ que existan dos o más colaboradores por texto, sin embargo, todos los autores deben ser académicas/os de la Universidad de Valparaíso. El coordinador/editor de una obra colectiva requiere también, que incluya al menos, un trabajo de su autoría. No se admitirán textos que sean revistas u otras publicaciones que no tengan la forma de libro”.

Interesados o interesadas en participar deben enviar sus antecedentes al correo cidep@uv.cl. Los resultados, en tanto, se publicarán 90 días después de concluido el plazo de postulación.

Más información aquí