Empresas de la región de Valparaíso se suman a primer Comité Consultivo del Proyecto 100-InES

27/05/2021

.

El encuentro tuvo por objetivo establecer la hoja de ruta de esta iniciativa que busca apoyar en materia de evaluación a iniciativas de innovación con potencial de transferencia.

Con una importante participación de empresarios y representantes de organizaciones y gremios de la región de Valparaíso y el país, se realizó el primer Comité Empresa – Universidad del Proyecto 100-InES “Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso”.

La actividad, que estuvo encabezada por la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y también directora del proyecto, Dr. Soledad Torres, se realizó a través de ZOOM y tuvo por objetivo establecer la hoja de ruta de esta iniciativa que busca apoyar técnicamente en materia de evaluación a iniciativas de innovación con potencial de transferencia.

Entre los asistentes se encontraron representantes de diversos rubros industriales y organizaciones asociadas a innovación y desarrollo económico, además de académicas y académicos con experiencia en proyectos de innovación y transferencia tecnológica de la Universidad de Valparaíso A quienes, se les presentó la hoja de ruta respecto de cómo se trabajará en los próximos meses con el propósito de orientar las acciones a la articulación efectiva, tanto con los sectores económicos de la Región, así como con los Nodos y organizaciones externas, apoyando técnicamente en materia de evaluación de iniciativas con potencial de transferencia.

Al respecto, la Dra. María Soledad Torres, sostuvo que “para nosotros como UV es muy importante contar con la participación del sector público – privado, ya que son quienes finalmente canalizan la transferencia del conocimiento y la información. Creemos que una manera de trabajar en conjunto, que asegure como resultado el aportar a toda la comunidad, es entendiendo las necesidades de cada uno de estos actores que representan a distintos rubros, para definir cómo nosotros – desde la academia -, podemos aportar”.

Agregando que “la investigación y la innovación cumplen con el objetivo final que no es otro que ayudar a mejorar la calidad de vida de todas y todos. En estos momentos en que necesitamos potenciar la reactivación durante y post pandemia, este proyecto cobra aún más relevancia, ya que busca responder a las necesidades que hoy se están presentando”.

CONSOLIDAR EL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Cabe recordar que el Proyecto “Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso” se desarrolla en el marco del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior – INES, financiado por Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación perteneciente al Gobierno de Chile y que, nuestra casa de estudio, se adjudicó para ejecutar en un periodo de 3 años.

La iniciativa, que tiene por objetivo consolidar el Ecosistema de Innovación de la UV, articulando las capacidades instaladas, aplicando conocimiento junto a las herramientas de innovación, generando habilidades emprendedoras, transfiriendo tecnologías a empresas e instaurando una cultura de I+D+i+e, espera contribuir al surgimiento de proyectos y programas que sean capaces de responder a los desafíos económicos, sociales, de equidad de género y medio ambientales del sector público y privado, a nivel regional, nacional e internacional.

Respecto de los desafíos de este proyecto y la reunión Comité Empresa – Universidad, el Dr. Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso manifestó que “a través de esta iniciativa buscamos determinar las brechas o problemáticas existentes en las empresas, para las cuales esperamos generar desafíos de innovación que logre buscar soluciones y apoyarlas. Una de nuestras principales prioridades es visibilizar cuáles son las capacidades de innovación que tiene la UV y de qué manera estas pueden contribuir en la sociedad”.

“Esperamos, principalmente, consolidar el Ecosistema de Innovación al interior de la Universidad de Valparaíso. Esto, a través del fortalecimiento y la transferencia de la investigación aplicada hacia la comunidad, pudiendo transmitir – además – que la innovación se puede aplicar transversalmente en el desarrollo de las organizaciones” concluyó el Dr. Dinamarca.