Presentan Plataforma Industria Circular luego de dos años de trabajo colaborativo

8/06/2021

Presentan Plataforma Industria Circular luego  de dos años de trabajo colaborativo

.
A través de una actividad online se dio cierre al proyecto FIC ejecutado por la Universidad de Valparaíso y el puntapié oficial a Mercado Residuo@Recurso.

Luego de dos años de trabajo y con la colaboración de más de 50 empresas e instituciones, fue presentada en una actividad online Plataforma Industria Circular. Proyecto ejecutado por la Universidad de Valparaíso y que estuvo financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2017.

La exposición de la plataforma, que fue realizada en el marco del webinar “Sinergias y economía circular en la Industria de la Región de Valparaíso”, cerró el compromiso realizado durante dos años de colaboración en donde se incentivó un trabajo de sinergias entre las diferentes industrias locales de toda la región.

En ese contexto, José Tomás Videla, coordinador de la iniciativa sostuvo que “la Región de Valparaíso no solo posee una economía variada y exportadora, con una ubicación y servicios estratégicos a nivel país, sino también patrones de distribución y coexistencia de diversas industrias que pueden dar paso, como en otros países, a sinergias para la reutilización de materiales, energía o información”.

Asimismo, la directora de la Plataforma Industria Circular, quien es académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería en Construcción Civil, Dra. Patricia Martínez comentó que “la generación de residuos a nivel internacional es un problema y Chile no se queda atrás”.

La académica agregó que durante el 2018, solo un 10% de los residuos recibía algún tipo de tratamiento o valorización en la Región de Valparaíso. En tanto, la mayoría de los residuos no peligrosos que se generan a nivel regional, van a algún tipo de disposición final, sin recibir valorización ni algún tipo de tratamiento que permite extender su vida útil.

“EL TRABAJO EN CONJUNTO ES FUNDAMENTAL”

En la actividad, Victoria Gazmuri, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, planteó que “el trabajo en conjunto que se realiza es fundamental para poder avanzar en la economía circular, donde todos son actores relevantes”. Destacando, además, los importantes avances normativos para caminar hacia una economía circular y a un Chile sin basura.

En tanto, Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso, señaló que este es un proyecto muy significativo y con un potencial enorme: “Ha mostrado que tiene una etapa de madurez en los conceptos de innovación”, como un eje fundamental para el desarrollo del territorio, específicamente de la Región de Valparaíso.

MERCADO RESIDUO@RECURSO

Como detalló José Tomás Videla, la iniciativa funciona a través de Mercado Residuo@Recurso (http://plataforma-residuo-recurso.uv.cl/), herramienta de facilitación y seguimiento de iniciativas de simbiosis industrial, lo que se entiende como transacciones y reutilización de residuos y subproductos industriales no peligrosos, entre empresas de la región. Lo anterior complementado con el Portal de Información (https://plataforma-industria-circular.cl), que presenta contenido de noticias, reportes y de casos exitosos, así como de un directorio de empresas e iniciativas.

Durante el webinar, participaron Tomás Santa María, investigador SIS de la University of Graz, Austria, quien presentó sobre plataformas de simbiosis industrial en Europa y oportunidades para nuevos modelos de negocios; Verónica Kuchinow, fundadora y directora de la consultora Símbiosy; y Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, quien contextualizó sobre lo que se está realizando a nivel país, para lograr que Chile sea un país más circular, destacando la Estrategia de Residuos Orgánicos, la Hoja de Ruta de Economía Circular en Construcción y la recién aprobada Ley que regula productos y plásticos de un solo uso.

El expositor, señaló, que para el 2040 se espera pasar del 4% de reciclaje actual a un 65%; reducir la generación per cápita en un 25% y tener 180.000 nuevos empleos circulares.

CASOS DE ÉXITO REGIONALES

Como ejemplos locales, participaron el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), con tres casos de innovación alimentaria a través de la valorización y reutilización de descartes alimentarios, como el uso de las brácteas (hojas) de alcachofas luego de hacer las conservas con sus fondos; la generación de conservas y productos tratados térmicamente con los descartes de ciruelas, del vino (alperujos) y golden berries de baja calidad, además de la reutilización y valorización de descartes de la industria pesquera, con los que se pueden producir harinas, chips y salsas.

También expuso Revaloriza, empresa que impulsa la economía circular desde la región, mediante la construcción del Primer Centro de Tratamiento y Valorización de residuos de la construcción y que pretende reciclar y valorizar 120.000 toneladas de residuos de la construcción y demolición de la Región de Valparaíso en un plazo de tres años, generando un beneficio económico, social y ambiental.

En tanto, la Municipalidad de Casablanca ha liderado diferentes proyectos en los últimos cinco años, explicó Patricio Marín, director de Gestión Medio Ambiental del municipio. Su Departamento de Medio Ambiente tiene seis funciones, como plan de gestión de residuos, aplicación de normativa ambiental, elaboración de proyectos, ordenanza de medio ambiente, educación ambiental y protección del patrimonio natural. De esta manera, han trabajado con las empresas de la comuna en un instructivo sobre la recolección de residuos factibles, con el fin de poner las reglas de cómo se deben recibir dichos residuos. Además, con la Subdere y el GORE, el municipio pudo financiar el Centro de Tratamiento Intermedio de Residuos Sólidos, la Planta Municipal de Segregación, y están en proceso de construcción de la planta de compostaje Casablanca, en terrenos del ex vertedero municipal.


Síguenos en nuestras redes sociales