JUL

Te invitamos a presentar tus trabajos para el XXVIII Jornada de Jóvenes Investigadores de AUGM “Generación de Conocimientos desde el Sur para el mundo Post Pandemia”. Iniciativa organizada por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, a la que pertenece la Universidad de Valparaíso.

El encuentro, que se realizará de manera virtual, tiene por objetivo promover la temprana vinculación entre jóvenes científicos(as) de los países de la región y de impulsar su integración en el medio a través del desarrollo de redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

¿Cuándo?

10, 11 y 12 de noviembre del 2021

Organiza:

• Universidad de Santiago junto a Secretaría Grupo Montevideo.
  • Colaboradores Representantes de Chile: Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile y Universidad de Playa Ancha.

ESPECIFICACIONES

Los trabajos deben enmarcarse en alguno de los temas que AUGM trabaja de manera permanente a través de comités permanentes, comités académicos y núcleos disciplinares, los que se organizan en tres ejes: Ciencias Humanas, Ciencias de la Vida y Ciencias Exactas.

Esta versión de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, se ha agregado un nuevo eje mutidisciplinar, que contempla recibir trabajos relacionados a la pandemia del COVID-19 que está afectando a todo el planeta.

Los trabajos deben ser orientados al tema de este año: “Conocimiento desde el sur para el mundo post pandemia”.

Pueden participar

• Estudiantes regulares de grado y postgrado que tienen investigaciones relacionadas a alguno de los temas propuestos y que ya cuenten con resultados parciales.
  • Las y los jóvenes investigadores no deben tener grado de doctorado ni postdoctorado.
  • La edad máxima de los Jóvenes Investigadores participantes será de 35 años.
  • Se dará prioridad a estudiantes que no hayan participado en versiones anteriores de las JJI.
  • Cada trabajo puede ser presentado por una o un investigador solamente (aunque la investigación sea realizada por un equipo), independiente de que el rol de quien exponga no haya sido de investigadora o investigador principal.

Tipo de proyectos para presentar en el Encuentro

Iniciativas de investigación en los siguientes ejes temáticos:

1. Eje Interdisciplinario:
  • Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia
  • Interculturalidad
  • Sustentabilidad
  • DDHH en América Latina: desafíos presentes y futuros
  • Inclusión
  • Innovación en el ámbito alimentario
  • Desarrollo de la nanociencia – nanotecnología y sus aplicaciones
  • Innovaciones en las ciencias farmacéuticas y biología
  • Desafíos de la biotecnología y bioquímica
  1. Eje Ciencias Humanas:
  • Evaluación Institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria
  • Ciencias políticas y sociales
  • Desarrollo regional
  • Educación para la integración
  • Enseñanza de español y portugués como lengua segunda o extranjera
  • Extensión universitaria
  • Género
  • Historia, regiones y fronteras
  • Literatura, imaginarios, estética y cultura
  • Medios y comunicación universitaria
  • Procesos cooperativos y asociativos
  • Producción artística y cultural
  1. Eje Ciencias Exactas:
  • Biofísica
  • Ciencias e ingeniería de materiales
  • Ciencia, tecnología e innovación
  • Ingeniería mecánica y de la producción
  • Matemática aplicada
  • Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones
  • Tecnologías de la información y comunicación
  • Química de los materiales
  1. Eje Ciencias de la Vida:
  • Aguas
  • Medio ambiente y contaminación ambiental
  • Energía
  • Agroalimentos
  • Atención primaria de la salud
  • Salud animal
  • Salud humana
  • Virología molecular

Postulaciones a través de la UV

Instructivo Formato de Presentación de Trabajos

Consultas al correo postulaciones.diuv@uv.cl

Interesadas o interesados en presentar sus trabajos, enviar sus antecedentes al correo postulaciones.diuv@uv.cl hasta el viernes 09 de julio.