“La creación de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación en la Universidad de Valparaíso surgió de un anhelo de larga data de sus académicas y académicos”

14/06/2021

.

El Dr. Adrián Palacios, ex Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, repasa el trabajo realizado en el marco de la publicación de la memoria 2017-2020.

Después de cuatro años como vicerrector de Investigación e Innovación (VRII) de la Universidad de Valparaíso, el Dr. Adrián Palacios, se refirió a lo que significó armar la unidad y los desafíos que tiene la academia después de lograr superar la pandemia. Hoy, con el lanzamiento de la Revista que recoge los logros obtenidos durante el periodo 2017-2020, el también investigador de la Facultad de Ciencias, aseguró que “si bien se avanzó mucho, todavía hay trabajo por hacer”.

La creación de la VRII –recordó el Dr. Palacios – “surgió de un anhelo de larga data de sus académicas y académicos, con el objetivo de otorgarle al área de investigación un lugar central, tanto al interior de la Universidad, como en su proyección hacia el medio externo. Es en ese contexto que tuvimos la oportunidad de iniciar una Vicerrectoría a través de una re-estructuración y ampliación de lo que era la Dirección de Investigación”.

Este cambio, agregó el ex vicerrector, “significo una reformulación del vínculo de la Universidad con las otras instituciones de investigación e innovación. Internamente, logramos avanzar en simplificar procesos administrativos, en tener una mayor autonomía en toma de decisiones, y la creación de una agenda más dinámica. Una inclusión de mayores representantes en el Consejo de Investigación, como un estudiante de postgrado, invitados de los diferentes campus, de creación artística, y de la unidad de igualdad y diversidad”.

Palacios agregó: “Pienso que, como UV, teníamos mucho que recorrer, y ciertamente falta mucho más, para reunir un piso mínimo desde donde las diferentes disciplinas se vieran representadas y potenciadas. No hay soluciones únicas cuando se aborda la construcción de un ecosistema de ciencia y tecnología que sea, a la vez, dinámico y robusto. Las personas tienen sus propios recorridos y las necesidades muy variadas”.

Respecto del trabajo realizado -señaló el investigador-, tuvo mucho de ensayo y error, no obstante, “el aprendizaje se debe a través del quehacer de la institución, no hay soluciones importadas, debemos construirlas y esto toma tiempo en madurar. Los recursos son escasos en nuestras instituciones y necesitan una gestión inteligente”.

“En términos de avanzar, mejorando lo que se tiene, involucrando paso a paso a las personas en esta aventura que es la innovación. Ciertamente nos faltó mucho que hacer, incluyendo el área de las relaciones internacionales, y un mayor vínculo con el sector productivo, para lo cual se necesita también un número mayor de investigación, en todos sus ámbitos, a través de laboratorios activos en la universidad”, puntualizó.

EL COMPROMISO DE LA ACADEMIA

El académico e investigador del CINV, enfatizó el rol de la innovación de cara al futuro, manifestando que “lo importante ahora es ir construyendo rutas para las innovaciones, que sean atractivas y a través de las cuales se logren canalizar la motivación y el esfuerzo de cada cual”.

Frente al actual escenario de pandemia por COVID-19, el Dr. Adrián Palacios, enfatizó que “existe una gran responsabilidad de apoyar, a través del conocimiento desarrollado en la universidad, en las diferentes áreas que la sociedad necesita. En salud, la UV ha logrado posicionarse en el diagnóstico de Sars-2-Covid-19, la validación de instrumentación para hospitales, el apoyo al adulto mayor, la creación de redes de apoyo desde las humanidades y el derecho. En fin, es un periodo de gran entrega y aprendizaje, una misión fundamental de una universidad pública estatal”.

• Recuerda que puedes revisar la Revista de Investigación VRII “Desde la Región: Innovando hacia el futuro” aquí.