Investigadora UV participó como expositora en segunda versión de “Diálogos de Construcción Sustentable”

5/07/2021

.

La académica de la Escuela de Ingeniería en Construcción Civil, Patricia Martínez, presentó la Plataforma Industria Circular.

Con el objetivo de intercambiar opiniones sobre cómo se puede mejorar el desempeño ambiental del sector construcción, junto a otros pilares que atañen a la sustentabilidad, como los aspectos sociales y económicos, y las oportunidades que existen para mitigar y reducir los impactos negativos que esta produce, se realizó la segunda versión de “Diálogos de Construcción Sustentable: Rumbo a la COP26”. Iniciativa organizada por Chile Green Building Council (Chile GBC) en donde Patricia Martínez, académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería en Construcción Civil de la Universidad Valparaíso, participó como expositora en su calidad de directora de Plataforma Industria Circular.

La actividad, que corresponde a una serie de conversatorios enmarcados en los preparativos hacia la COP 26, que se desarrollará en noviembre del presente año, busca abordar una serie de temas y desafíos que enfrenta el sector de la construcción con miras hacia el desarrollo sustentable y los cambios que se deben producir frente al cambio climático.

En ese contexto, la académica de la UV explicó en qué consiste Plataforma Industria Circular y cómo está ayuda a facilitar el proceso a los distintos actores en sustentabilidad. Además, se refirió en lo que se está trabajando y los desafíos que se vienen.

Sobre la situación del país, la directora de la propuesta que estuvo financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2017, y quien ha centrado su investigación en sustentabilidad en el sector construcción, señaló que “las opciones tecnológicas y materiales existen, pero es necesario un fuerte programa de políticas públicas que fomente de verdad y de manera rápida, oportuna, que las tecnologías disponibles, y los sistemas de gestión sustentable, se concreten en el corto, mediano plazo. Sin un esfuerzo real y muy fuerte proveniente desde la gobernanza, el cambio se hace difícil”.

La académica e investigadora de la UV agregó que es fundamental una educación y capacitación para que los profesionales integren -en su quehacer- los conceptos y desafíos de la sustentabilidad y las tecnologías disponibles, y que se requiere educación desde la perspectiva del usuario final, para que demande y exija productos y servicios sustentables.

“Se requiere un trabajo colaborativo e intenso entre organismos públicos, institucionalidad y gobernanza, sector privado, academia, para implementar marcos normativos, legislativos, regulatorios, que fomenten estos procesos. Generación de incentivos, instrumentos de financiamiento, entre otras acciones que deben avanzar de manera paralela y rápida. En los últimos 3 años, aproximadamente, se ha visto que están sucediendo muchas cosas, pero necesitamos acción, mucha acción”, concluyó Martínez.