“En Chile contamos con alrededor de 5.500 especies vegetales de las que un 25% son endémicas”

8/07/2021

“En Chile contamos con alrededor de 5.500 especies vegetales de las que un 25% son endémicas”

.

Académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Marcela Escobar, asegura que todavía hay mucho que estudiar sobre las plantas medicinales y llamó al cuidado en su consumo.

Con la charla “Plantas Medicinales: Unión entre tradición y ciencia”, la académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Marcela Escobar, dará inicio este viernes 9, desde a las 18 horas, al ciclo del mes de julio de Ciencia Abierta: Viernes de Cultura Científica, dedicado al Patrimonio Natural, actividad organizada por Explora Valparaíso.

La investigadora, que tiene una amplia trayectoria en el estudio del tema y que, actualmente, se encuentra trabajando en un proyecto vinculado a la etnofarmacia de Rapanui y la tradición que cultivan las mujeres sanadoras de la isla, hablará sobre la importancia de las plantas medicinales y cómo la tradición se fue uniendo poco a poco con la ciencia.

“La tradición está presente en la vida de todo ser humano y también en el uso de plantas medicinales, ya que se ha transmitido al interior de las familias y comunidades, formando parte del arsenal terapéutico natural. Hoy en día se disponen de numerosos medicamentos cuyas bases están cimentadas en principios activos provenientes de especies vegetales usadas desde la antigüedad”, comentó la también investigadora del Centro de Investigación Farmacopea Chilena (CIFAR).

La industria farmacéutica actual, aseguró Marcela Escobar, tiene sus inicios en el uso tradicional de plantas medicinales. “Posteriormente con estudios de caracterización química y ensayos farmacológicos in vitro e in vivo, estas dieron origen a los compuestos químicos puros y a los medicamentos de los que hoy disponemos. Algunos de los actuales medicamentos son copia sintética de los existentes en especies vegetales, o modificaciones químicas o biotecnológicas de estos”, enfatizó.

De ahí que la académica de la Facultad de Farmacia, resaltó la importancia del estudio de las plantas medicinales, principalmente en nuestro país, donde todavía queda mucho por investigar. “Falta mayor investigación, estudios de caracterización química y de bioactividad de numerosas especies vegetales. En Chile contamos con alrededor de 5.500 especies vegetales de las que un 25% son endémicas, verdaderos laboratorios de síntesis de metabolitos secundarios y, por ende, una fuente de compuestos bioactivos”.

CONSUMO

Por lo mismo, y ante las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguran que más del 80% de la población mundial utiliza las plantas medicinales para la prevención o tratamiento de enfermedades, la profesora Escobar hace un llamado de atención y precaución ante el consumo.

“Las plantas medicinales deben ser utilizadas y consumidas racionalmente, al igual que los medicamentos alopáticos. Por el hecho de no tener un mayor procesamiento, no significa que sean inocuas, muchas veces dicen ‘no contiene químicos’, pero todo lo contrario, contienen muchos compuestos químicos, que pueden prevenir y sanar una enfermedad, pero también pueden ser tóxicos. La población debe tener acceso a plantas medicinales de calidad, seguras y eficaces”. concluyó.

Para quienes quieran conocer más sobre la investigación de Marcela Escobar, quien además se encuentra desarrollando monografías farmacopeicas de plantas medicinales usadas en Chile y que se encuentran reconocidas por el Ministerio de Salud como medicamentos herbarios tradicionales, pueden hacerlo este viernes 09 de julio, desde las 18 horas, conectándose a través de Explora Valparaíso en el siguiente link.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales