Vicerrectora de Investigación e Innovación UV organizó y moderó bloque en el Congreso Matemático de las Américas 2021

20/07/2021

Vicerrectora de Investigación e Innovación UV organizó y moderó bloque en el Congreso Matemático de las Américas 2021

.

Hasta el 23 de julio se encuentra desarrollando este evento, que este año estuvo a cargo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Una destacada participación tuvo la Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, doctora María Soledad Torres, en el marco del Congreso Matemático de las Américas 2021. Actividad que se desarrollará hasta el 23 de julio de manera virtual y que este año fue organizado por el Departamento de Matemática y el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santaló” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

La doctora Soledad Torres, en su calidad de presidenta de la Sociedad Matemática de Chile, co-organizó junto a Hugo de la Cruz de la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y Christian Olivera de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), el bloque denominado “Sistemas Estocásticos: Análisis, Numéricas y aplicaciones”, que se desarrolló el día viernes 16 de julio y donde la vicerrectora participó a cargo de la moderación del espacio.

“Siempre participar en estas instancias es importante, porque te permite estar al tanto de lo que se hace en investigación en el mundo de las matemáticas, aunque con muchos de ellos, siempre estemos relacionados y trabajando” comentó la ex directora del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso (CIMFAV-UV) de la Facultad de Ingeniería.

La profesora Soledad Torres destacó la organización del evento y señaló que, si bien la virtualidad permite una mayor visibilidad, “el trabajo matemático es más bien presencial y las discusiones que se generan en un ambiente de congreso, no la tiene la virtualidad. Se entiende que estamos en una situación de pandemia, pero esa interacción es algo que se extraña, por lo que esperamos pronto podamos volver a la normalidad”.

Cabe destacar que el objetivo del Congreso Matemático de las Américas (MCA) es poner en manifiesto la excelencia de los logros matemáticos obtenidos en el continente, así como también impulsar la colaboración entre las diversas comunidades matemáticas que allí trabajan.

Entre los grandes matemáticos que participan este año figuran dos de la Universidad de Princeton, Michigan y Toronto, además de Daniel Remenik, PhD en Matemática Aplicada e Investigador del Centro de Modelado Matemático de la Universidad de Chile (CMM), quien recibió el Premio MCA 2021, otorgado por el Consejo Matemático de las Américas.

Para más información sobre la actividad ingresa aquí

Comparte:

Síguenos en nuestras redes sociales