UV lanza programa “ImpulsaT” con cinco concursos internos para postular

31/08/2021

UV lanza programa “ImpulsaT” con cinco concursos internos para postular

Iniciativa busca fomentar la innovación y el emprendimiento desde nuestra casa de estudios

.

En una ceremonia encabezada por la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, doctora María Soledad Torres; el vicerrector de Vinculación con el Medio, doctor Carlos Lara, y el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, doctor Alejandro Dinamarca, se realizó el lanzamiento del programa “ImpusaT”.

La actividad, que se encuentra en el marco de los proyectos 100-InES “Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso” y UVA 2095 “Fortalecimiento de la Matriz Productiva Regional: Empleabilidad, emprendimiento e innovación desde la UV”, tuvo por objetivo dar a conocer cinco concursos internos dirigidos a académicas, académicos y estudiantes que se lanzarán durante los meses de agosto y septiembre.

La vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres, destacó esta iniciativa, señalando que “estos concursos representan el gran aporte que se está haciendo para potenciar e incentivar a la comunidad universitaria a arriesgarse con la innovación y el emprendimiento. Desde nuestra unidad, y a través de estos proyectos como InES Innova UV y UVA 2095, queremos destacar y plasmar que la innovación es el proceso de poner nuevas ideas en práctica. Así como también que la creatividad pone en acción ideas originales que tienen valor”.

El objetivo de este programa, que contempla la creación de una serie de convocatorias, agregó la vicerrectora, “es crear un ambiente propicio que estimule el pensamiento independiente y creativo de toda nuestra comunidad académica y de estudiantes, por lo que esperamos que un gran número se una, participe y postulen sus ideas y proyectos”.

Por su parte, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, enfatizó que “es muy importante avanzar en estas colaboraciones que tenemos con la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y dar cuenta de la señal universitaria, institucional, de apoyo transversal, apuntando a un objetivo común dentro del proyecto UVA 2095 que busca fomentar la matriz productiva en la región”.

Lara aseguró que como vicerrectorías continuarán fortaleciendo la articulación al interior de nuestra casa de estudios con la industria “con el propósito de mejorar la gestión y la productividad de estas organizaciones de nuestra región y apostamos por la transferencia de conocimiento desde el entorno universitario y con el fin de desarrollar una cultura de innovación y emprendimiento al interior del ecosistema universitario”.

La ceremonia, que contó con la participación de los Decanos de distintas facultades de la Universidad, mostró además distintos testimonios de investigadores de nuestra casa de estudios y cómo han trabajado y emprendido -desde la Universidad-, en innovación.

CONCURSOS

En total serán cinco los fondos, siendo el primero de ellos, “Recovery Partner: La UV comprometida con la reactivación económica regional” recientemente publicado, cuya finalidad es apoyar el desarrollo de iniciativas innovadoras, presentadas por equipos multidisciplinarios de académicas y académicos – estudiantes, con el apoyo de un socio estratégico (Institución, PYME o persona natural) que consideren actividades que impacten en la reactivación económica regional. Postulaciones hasta el 27 de septiembre.

A Recovery Partner se irán sumando los Concursos Nodos, Lánzate, Idea Mujer y Reactiva. Para mayor información sobre éste y otros concursos, visita el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación investigacion.uv.cl y el de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica ditec.uv.cl