Capacitarán a profesores de escuelas de Valparaíso para que detecten en forma temprana trastornos mentales en niños y niñas

6/10/2021

Capacitarán a profesores de escuelas de Valparaíso para que detecten en forma temprana trastornos mentales en niños y niñas

Proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso recibió fondos del FONIS para ser ejecutado en esa comuna a partir de enero de 2022 y por los próximos dos años. La propuesta también considera la creación de una red estratégica de apoyo que involucrará al municipio, al Servicio Mejor Niñez y a otros organismos presentes a nivel local para ayudar y derivar a escolares con secuelas psicológicas causadas por la pandemia de Covid-19 u otras situaciones específicas.

 

Desarrollar y aplicar un programa de alfabetización en salud mental infantil que permita a profesores de establecimientos educacionales públicos y otros actores claves de Valparaíso conocer y pesquisar de manera temprana las eventuales secuelas psicológicas que la pandemia de Covid-19 y otras situaciones específicas hayan podido generar o estén causando en los niños y las niñas de enseñanza básica que asisten a esos recintos es el objetivo principal del proyecto de intervención territorial multicomponente que la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) comenzará a ejecutar en esa comuna a partir de enero de 2022 y por los próximos dos años.

La propuesta también considera la creación de una red estratégica de coordinación y apoyo que además involucrará al municipio, a los centros de la atención primaria y secundaria de salud, al Servicio Mejor Niñez y a otros organismos colaboradores presentes a nivel local.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en abordar de manera articulada este trascendental tema en Chile, lo que le valió la adjudicación de importantes recursos en el último concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), en atención a su innegable contribución para mejorar el bienestar de los escolares, sus familias y la comunidad, mediante una serie de acciones y herramientas que serán construidas e implementadas en forma participativa.

Estás ultimas estarán a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la UV, conformado por psiquiatras infantiles, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, ingenieros y técnicos, que a su vez contará con la asesoría de tres especialistas en salud mental infanto-juvenil pertenecientes a las universidades de Georgetown y de Maryland y a la Corporación RAND de Estados Unidos.

 

Detección y apoyo

La directora del proyecto, la académica e investigadora Eva Madrid, quien también dirige el Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la UV, explicó que éste busca hacerse cargo de la alta prevalencia de enfermedades mentales que afecta a la población chilena, en especial a niños, niñas y adolescentes.

En efecto, estudios realizados antes de la pandemia revelaron que al menos el 25% de los menores de entre cuatro y once años presentaba manifestaciones o trastornos mentales, porcentaje que los especialistas estiman que en la actualidad es mucho mayor, como lo advierte un sondeo realizado en 2020 titulado “Cuidemos a Nuestros Niños”, que en base a seis mil encuestas en línea efectuadas a padres de todo el país da cuenta de que el 61% de los niños pequeños están más reactivos emocionalmente, el 43% más desobedientes y otro 43% presenta problemas para dormir, entre otras dificultades.

Asimismo, la evidencia internacional y nacional disponible muestra que casi un tercio de las solicitudes de ayuda en este ámbito deriva de profesores de establecimientos educacionales, siendo los principales problemas los de orden escolar-disruptivo y emocionales.

“A la luz de estos antecedentes, es claro que la importancia que ha adquirido la pesquisa temprana de los problemas de salud mental infantil es tremenda. En ese sentido, consideramos que el sistema escolar y en especial el de Valparaíso, que es una de las primeras comunas en ir traspasando la educación municipalizada al sistema general, es una instancia privilegiada para conocerlos, pero como no hay una red adecuada y coordinada para que eso suceda decidimos impulsar este proyecto que, primero, apunta a construir de manera participativa con profesores y otros actores clave un programa de alfabetización, para que ellos sepan qué son y cómo se pueden identificar los trastornos de salud mental infantil y, posteriormente, activar una red local  de apoyo que se haga cargo de las situaciones detectadas, retomando la línea del antiguo programa ECO Barrio Solidario”, precisó la doctora Madrid.

 

Etapas iniciales

El proyecto se iniciará con la intervención de cuatro colegios ubicados en los sectores de Quebrada Verde y el cerro Placeres.

Durante los primeros seis meses -a modo de plan piloto- el equipo de profesionales de la UV, junto a los especialistas extranjeros invitados, trabajará solo en dos de ellos en la definición de los objetivos, la metodología y los alcances del programa de alfabetización de profesores, para después habilitar una plataforma en línea con cápsulas educativas en formato video. En los siguientes seis meses se aplicará el programa en esos establecimientos en forma cruzada, quedando los otros dos como instancias de control.

“Los resultados de este estudio nos permitirán obtener la información necesaria para evaluar la efectividad y validez externa de esta intervención multicomponente y, también, diseñar una suerte de guía clínica con recomendaciones que, con posterioridad, pueda ser aplicada en otros establecimientos de la comuna y en el resto del país. En definitiva, la idea es convertir a los profesores en agentes de promoción y prevención de la salud mental infantil, generando así -con la ayuda de otros actores clave- ambientes más seguros, inclusivos y sensibles a las necesidades de los niños y las niñas”, dijo por su parte la psiquiatra y directora alterna del proyecto, Fanny Leyton.

Por último, y en paralelo, los especialistas involucrados se ocuparán de crear la red de apoyo y avanzar en temas como los tiempos de espera entre la derivación y la atención y otros elementos como el interés de los docentes y la satisfacción mostrada por los beneficiados y sus familias.


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