Candidato presidencial Gabriel Boric participó de conversatorio organizado por Cátedra Unesco Niñez y Rupi

8/10/2021

Le presentaron propuestas e inquietudes del mundo académico respecto de la Agenda Niñez 2022-2026.

.

En el marco del Ciclo de Diálogos con Candidatos Presidenciales que se encuentra realizando la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad junto a la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), actores relevantes se reunieron con el diputado Gabriel Boric para dar inicio a la conversación sobre las propuestas que posee su programa para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes.

El conversatorio estuvo encabezado por la directora de la Cátedra Unesco Niñez y académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso (UV), doctora Mahia Saracostti y el Coordinador General de la Red de Universidades por la Infancia, doctor Isaac Ravetllat, y contó además con la participación de la co-directora de la Cátedra y también académica UV, doctora Sara Salum, y las integrantes del Comité Editorial de la Agenda Niñez 2022-2026, doctoras Beatriz Aguirre y Lorena Contreras.

Durante el encuentro virtual, se le hizo entrega al candidato a la presidencia por el Frente Amplio la Agenda Niñez 2022 – 2026. Documento desarrollado por la Cátedra Unesco Niñez junto a la RUPI y que contiene 50 propuestas elaboradas por más de 100 investigadores e investigadoras de diversas universidades del país e incluso del extranjero, con el objetivo de ver similitudes y diferencias entre el programa del candidato, con lo aportado por la academia.

Gabriel Boric, quien agradeció la invitación, señaló “qué bueno poder escuchar a niños y niñas, a los protagonistas. Que estemos hablando (de estos temas), no reactivamente a partir de un evento de crisis, sino de una instancia de diálogo, más allá que hay que abordar muchos temas en materia de infancia, es muy bueno”.

Asimismo, el candidato a la presidencia, señaló cómo su propuesta de Gobierno se hace cargo de varias de las inquietudes expuestas en los diversos videos de niños, niñas y adolescentes realizadas durante el conversatorio.

VISIBILIZANDO LAS PROPUESTAS

Cabe recordar que la comisión editorial de la Agenda Niñez 2022-2026 ha desarrollado diversas acciones para dar a conocer las propuestas que sugiere el mundo académico, de tal manera de ser un aporte real para la infancia y adolescencia en nuestro país.

Es así como en el mes de septiembre se desarrolló también un Webinar con el lanzamiento de la Agenda y además fue expuesta y analizada en la Comisión de Infancia del Senado; instancia que contó con la presencia de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la Subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato; el senador Juan Ignacio Latorre, además de otros miembros de la comisión.

Para quienes quiera conocer en detalle la Agenda Niñez 2022-2026 elaborada por la Cátedra Unesco Niñez, en conjunto con la Red de Universidades por la Infancia, pueden descargarla en el siguiente link https://doi.org/10.32457/UA.103 .