Investigadora UV participó en Jornada Regional de Economía Circular en la Construcción

14/10/2021

.

La directora de la Plataforma Industria Circular se sumó a la actividad organizada por la Comisión Regional de Construcción Sustentable (CORECS)

La directora de Plataforma Industria Circular y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, doctora Patricia Martínez expuso en la Jornada Regional de Economía Circular en la Construcción. Evento organizado por la Comisión Regional de Construcción Sustentable (CORECS) realizado a través de ZOOM que reunió a los principales actores del rubro.

La instancia tenía como objetivo profundizar en la importancia de implementar la Economía Circular en la Construcción, dados los principales hallazgos encontrados por distintas instituciones sobre la generación y falta de gestión de residuos en esa área.

La invitación a la académica de la Facultad de Ingeniería fue realizada a través de la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo del Gobierno Regional, para presentar a los asistentes la Plataforma Industria Circular, proyecto ejecutado por la Universidad de Valparaíso y financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional año 2017 del Gobierno Regional de Valparaíso, y que además cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, la Cámara Chilena de la Construcción y ASIVA.

Respecto de esta iniciativa, la doctora Patricia Martínez celebró que en la actualidad exista una mayor conciencia y difusión de la urgencia que estos temas requieren. “Esto se evidencia por la cantidad de actividades que se están desarrollando de manera colaborativa entre el sector público y privado (hojas de ruta, estrategias sectoriales de huella de carbono, cambio climático, entre otras muchas)”, sostuvo la académica.

“Existen líneas de financiamiento que privilegian desarrollos en estas áreas – aunque aún se requiere muchísimo más apoyo desde el punto de vista del acceso a financiamiento- muchos emprendedores están innovando con productos y servicios que promueven la sustentabilidad y el consumidor final ha empezado a demandar de manera más notoria productos con estos atributos. Por lo mismo, se ve a grandes empresas y cadenas del retail, ofreciendo opciones más sustentables, porque el mercado lo pide”, agregó.

Si bien, desde hace un par de años que se ha instalado la preocupación por invertir y facilitar la construcción sustentable, la investigadora aseguró que queda mucho por hacer, pero destacó que en esta jornada se hayan reunido los principales actores del área. “Me parece una excelente iniciativa, ya que para avanzar en los temas de sustentabilidad es necesario que se involucren todos los actores relevantes en la cadena de mejoramiento del sector productivo, de modo de generar los patrones de consumo y producción responsable que urge implementar”, dijo.

¿QUÉ FALTA?

No obstante, a pesar del auge en la Economía Circular y la Construcción, todavía existen brechas que subsanar enfatizó la académica. “Especialmente en temas normativos, coordinación gubernamental, desarrollo de I+D+i, instrumentos de apoyo al desarrollo sustentable, integrando de manera clara y transparente indicadores sociales, ambientales y económicos. Falta hacer más eficiente el uso de recursos y disminuir la intensidad de su uso, falta infraestructura para responder a la necesidad de gestión de residuos, pero por, sobre todo, cambiar la mirada de residuos a recursos. Existen fuertes brechas de información para tomar decisiones correctas, e instrumentos de incentivos, especialmente desde el sector público, para avanzar con la velocidad que se requiere. Tenemos metas que se nos vienen encima rápidamente, por ejemplo, las definidas por el Acuerdo de Paris y la urgente necesidad de carbono neutralidad, por nombrar sólo algunas”, enfatizó Martínez.

EL APOYO DE PLATAFORMA INDUSTRIA CIRCULAR

En este sentido, la directora de Plataforma Industria Circular, resaltó el aporte que esta jornada significa., ya que representa “un apoyo a los procesos de gestión y valorización de residuos a recursos, con una perspectiva de economía circular, entendiendo ésta como una importante herramienta para avanzar hacia la sustentabilidad del sector industrial”.

“En este sentido permite conectar a los actores de la cadena de valor, establecer potenciales de valorización a través de un algoritmo de vinculación, y al final del proceso, generar reportes e indicadores ambientales, sociales y económicos. Por otra parte, contiene un portal de difusión e información con antecedentes relevantes para avanzar en los procesos de valorización de recursos y normativa pertinente. De este modo, apoya de manera complementaria a la reducción de las brechas de información, y entrega una herramienta innovadora para avanzar en la implementación de la economía circular y simbiosis industrial”, puntualizó.