UV realizó Taller de Liderazgo Femenino y Sustentabilidad en el Sector de la Construcción

20/10/2021

Iniciativa forma parte de una serie de actividades enmarcadas en una estrategia enfocada en visibilizar el trabajo de las mujeres en innovación y emprendimiento desde todas las áreas del conocimiento.

Con la presencia de destacadas mujeres del ámbito de la Construcción a nivel nacional e internacional, se desarrolló el Taller de Liderazgo Femenino y Sustentabilidad en el Sector de la Construcción, actividad organizada por el Proyecto Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso Innova UV que es liderado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

El evento estuvo encabezado por la Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, doctora María Soledad Torres y contó con la participación de Loretxu García, periodista y emprendedora en innovación, fundadora de la oficina de arquitectura Bioclimática y de Construcción Sostenible Infiniski; María Fernanda Aguirre, Directora Ejecutiva del Chile Green Building Council, y Paola Valencia, arquitecta, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Las expositoras, durante más de una hora, desarrollaron diversos temas relacionados con el área de la Construcción Sustentable y su rol como mujeres líderes en innovación, uno de los objetivos que perseguía la realización de este taller y que destacó la vicerrectora, María Soledad Torres.

“Lo que buscamos con estas actividades es motivar e incentivar a académicas, estudiantes y público en general, a trabajar e innovar en temas de construcción y arquitectura. Como institución asumimos un compromiso por motivar e incentivar la investigación e innovación, en todos los ámbitos, en las académicas y estudiantes de la UV, y creo que ellas tres mostraron experiencias diferentes, muy enriquecedoras y demostraron que no hay edad para innovar, sólo el interés y el deseo de hacerlo”, sostuvo Torres.

Lo anterior, en relación a la experiencia de una de las participantes, Loretxu García, quien, mientras esperaba un hijo, durante una ola de calor, sacó la idea de utilizar agua como material aislante, proyecto que se encuentra en ejecución y que es conocido como “La Casa de Agua” y que ha tenido excelentes resultados.

Durante su presentación, la directora de innovación de Infinisky, aseguró que “la innovación está en cada uno de nosotros, con casi 40 años tuve esta idea y logré materializarla con esfuerzo y perseverancia. No sólo la juventud puede generar ideas frescas, porque no se me ocurre nada mejor, de base para innovar, que la calma y la paciencia, que son, al final, el resultado de años de experiencia y conocimiento. Porque la innovación no es sólo un robot supersónico que salva vida y que viaje al espacio, creo que la innovación, puede ser más rudimentaria y tenerla frente a nuestros ojos como me pasó a mí. Sólo hay que aprender a observar y a conectarse con nuestras emociones más primitivas, con esa calma y con esa paciencia, para conectarse con nuestra guata. Y siendo una defensora a ultranza, porque amo la tecnología, creo que necesitamos tomarnos espacios de calma, libre de pantallas, de redes sociales, para que nos empiecen a pasar cosas reales” concluyó.

LO QUE FALTA

La académica y directora de Industria Circular de la Universidad de Valparaíso, doctora Patricia Martínez, quien participó también del taller, celebró la realización de esta instancia, pues comprueba que el interés por trabajar en Construcción Sustentable se instaló en la agenda del rubro. No obstante, aseguró que aún falta mucho: “se necesita innovar en eficiencia energética, medición de impacto sociales y ambientales de los procesos construcción, y de la construcción propiamente tal en el proceso de operación, considerar impacto en todo el ciclo de vida, uso eficiente de materiales, entre otros”.

Cabe destacar que este taller de liderazgo femenino y sustentabilidad en el sector de la construcción forma parte de una serie de actividades enmarcadas en una estrategia principal de la Universidad de Valparaíso que está enfocada en visibilizar el trabajo de las mujeres en innovación y emprendimiento desde todas las áreas del conocimiento.

A través del proyecto InES I+D Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso y otras iniciativas, como la recientemente adjudicada en el marco del Concurso InES Género del Ministerio de Ciencia “Transformando la cultura de I+D+i+e de la Universidad de Valparaíso desde la equidad de género y el respeto por la diversidad”, nuestra institución busca incentivar el liderazgo femenino en el desarrollo de la innovación y emprendimiento, potenciando una cultura científica y de investigación basada en la diversidad.