UV se adjudicó proyecto ANID para favorecer la equidad de género y el respeto por la diversidad

21/10/2021

UV se adjudicó proyecto ANID para favorecer la equidad de género y el respeto por la diversidad

En Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en I+D+i+e en Instituciones de Educación Superior InES Género 2021.

En el marco del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en I+D+I+e en Instituciones de Educación Superior, InES Género 2021, perteneciente a la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Universidad de Valparaíso fue una de las instituciones nacionales cuyas propuestas resultaron adjudicadas.

El proyecto “Transformando la cultura de I+D+I+e de la Universidad de Valparaíso desde la equidad de género y el respeto por la diversidad”, que será ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, es una propuesta que tiene como principal objetivo fortalecer y generar capacidades institucionales en el ámbito I+D+I+e para disminuir las brechas de género en la comunidad de la UV, a través de revisión e implementación de políticas y herramientas, fomentando la socialización sobre la temática de género, que permita a las académicas e investigadoras potenciar su liderazgo y ser referentes a nivel regional, nacional e internacional.

A cargo del proyecto están la doctora María Soledad Torres, directora, vicerrectora de Investigación e Innovación, y Karin Berlien, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, quienes, en conjunto con un grupo importante de académicas colaboradoras pertenecientes a diferentes facultades de la UV, ejecutarán la propuesta.

“Esta importante propuesta es una oportunidad para bajar las brechas actuales que existen en investigación e innovación por género. Nuestra universidad ya cuenta con una Unidad de Igualdad y Diversidad, y lo que nos interesa como UV, y principalmente como Vicerrectoría, es crear una política institucional en general de I+D+i+e, la cual contribuya a su vez a apoyar la reactivación regional con apoyo desde la investigación e innovación a emprendedoras”, sostuvo la vicerrectora Torres.

Los objetivos específicos del proyecto consideran consolidar la institucionalidad de la Universidad de Valparaíso en I+D+I+e, de manera que propicie un ecosistema de innovación donde investigadoras e investigadores tengan las mismas oportunidades de desarrollo y liderazgo; fortalecer el liderazgo académico de mujeres de la comunidad de la Universidad de Valparaíso para ser referentes en I+D+I+e, a través de la detección y levantamiento de oportunidades, como también la entrega de herramientas para la consolidación de capacidades existentes; consolidar una cultura que fomente las buenas prácticas sobre el balance de género para el desarrollo de I+D+i+e en la UV; articular el aporte de la UV en I+D+I+E con perspectiva de género hacia la comunidad regional, apoyando el desarrollo económico local y a instituciones sociales y culturales del territorio a través de innovación y emprendimiento femenino, y finalmente promover el compromiso en I+D+I+e de la UV a través la equidad de género para lograr la igualdad y el respeto por la diversidad.

En ese sentido, la doctora María Soledad Torres manifestó que “este proyecto vendrá a complementar acciones y estrategias que hemos venido implementando desde la adjudicación del Proyecto InES 100 Innova UV, el cual ya ha generado actividades relacionadas con impulsar principalmente el liderazgo femenino y visibilizar la labor que día a día realizan nuestras académicas e investigadoras el interior de sus Facultades”.

Las académicas colaboradoras del proyecto “Transformando la cultura de I+D+I+e de la Universidad de Valparaíso desde la equidad de género y el respeto por la diversidad” son las siguientes: Alejandra Zúñiga, Escuela de Derecho; Amelia Bayo, Instituto de Física y Astronomía; Andrea Vera, Instituto de Matemática; Caroline Weinstein, Escuela de Química y Farmacia; Claudia Montero, Instituto de Historia y Ciencias Sociales; Issis Luque, Escuela de Odontología; Mabel Santibáñez, Escuela de Arquitectura; Marcela Aedo, Escuela de Derecho; María Angélica Cruz, Escuela de Sociología; Marina Grabivker, Escuela de Educación Parvularia; Patricia Martínez, Escuela de Construcción Civil; Raquel Pezoa, Escuela de Ingeniería Civil Informática; Scarlett Lever, Escuela de Ingeniería Civil Biomédica; Valeria Scapini, directora del Campus Santiago, y Ximena Collao, Escuela de Medicina.

Las Facultades representadas por las académicas participantes en el proyecto son Derecho, Ciencias, Farmacia, Humanidades y Educación, Odontología, Arquitectura, Ciencias Sociales, Medicina, Ingeniería, y Ciencias Económicas y Administrativas.


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