Innovadores del mundo científico expondrán en I Seminario de Innovación para el Desarrollo organizado por la UV

25/10/2021

La iniciativa se realizará el martes 26 de octubre desde las 11 horas vía online. En la ocasión se busca dar a conocer experiencias nacionales desde la investigación y el desarrollo productivo.

Con la participación del director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Alexis Kalergis, y el gerente de I+D de la empresa Desert King Chile, se desarrollará el I Seminario de Innovación para el Desarrollo. Actividad online realizada en el marco de los Proyectos 100 InES “Innova UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso” y UVA 2095 “Fortalecimiento de la matriz productiva regional: Empleabilidad, emprendimiento e innovación desde la UV”.

El evento, que será conducido por la periodista científica Paloma Ávila, tiene por objetivo evidenciar cómo la ciencia y la tecnología pueden a través de la innovación generar impactos  positivos para las comunidades a nivel regional, nacional y global. “Queremos mostrar cómo la Universidad de Valparaíso, haciendo una excelente ciencia e investigación en una gran variedad de áreas disciplinares, puede también generar soluciones, productos, y servicios que trascienden desde nuestra casa de estudios a la sociedad”, enfatizó el director de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la Universidad de Valparaíso, doctor Alejandro Dinamarca.

LA INNOVACIÓN LLEGÓ PARA QUEDARSE

Cabe destacar que este seminario es parte de una serie de actividades que se encuentra realizando la Universidad de Valparaíso en el marco de los proyectos institucionales como InES 100 y UVA 2095. “Nosotros como UV, queremos mostrar que la innovación es una importante herramienta de vinculación de las universidades con sus entornos y llegó para quedarse, como un concepto que es necesario integrar en la estrategia de desarrollo de nuestro país, entendiendo que la innovación y transferencia de tecnologías permite que Chile no solamente dependa del extractivismo, sino que sea capaz de convertir su riqueza, sus recursos naturales y las capacidades de las personas, en productos y soluciones que permitan avanzar hacia un futuro en mejores condiciones para todos y todas”, señaló el Doctor Alejandro Dinamarca.

En ese contexto, la Mesa Redonda del evento reunirá a diferentes actores del ecosistema regional y nacional en torno a una conversación sobre “La innovación como un factor clave en el desarrollo productivo y social de Chile y los países”. El grupo estará compuesto por José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valparaíso; Cristián Oyanedel, coordinador de la OTL UV; Fabiola Vásquez, Coordinadora de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera; Pedro Marques, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, España; María José Escobar, Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Macrozona Centro, y Juan Contreras, director de Desarrollo Comercial de INNERVYCS.

“Buscamos impulsar una conversación y generar contenidos que sean inteligentes, racionales y que puedan ser utilizados no solamente por la comunidad UV, sino que también que se inserten dentro de los ecosistemas de innovación asociados a Innova UV y que puedan permear como conocimiento abierto para que juntos avancemos en el camino de la innovación y la transferencia tecnológica en base al desarrollo científico tecnológico”, sostuvo el director de la Dirección de Innovación..

RECONOCIMIENTO Y VISIBILIZACIÓN A INNOVADORAS

Otro de los hitos importantes del evento se relaciona a impulsar cómo las mujeres son protagonistas y líderes en la generación de conocimiento e innovación. Dicho bloque del seminario estará encabezado por la Seremi de Ciencia Macrozona Centro, María José Escobar, quien expondrá la recién publicada Política de Género en CICTi.

En tanto, desde la Universidad de Valparaíso, se entregará un reconocimiento a las mujeres líderes en innovaciones y tecnologías UV. “A través de estas iniciativas buscamos dar visibilidad a quienes son pioneras en innovación de base científico tecnológica. Buscamos otorgar más representatividad a las mujeres y a los grupos menos representados. Ese es el sentir que permite generar una cultura inclusiva que tiene como resultado una diversidad cultural y funcional, lo que es fundamental para el presente y futuro de nuestra sociedad”, concluyó Dinamarca.

El Seminario de Innovación para el desarrollo es una actividad que se realizará vía online el martes 26 de octubre desde las 11 horas.