Investigadores de la UV forman parte del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable CIES

9/11/2021

Investigadores de la UV forman parte del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable CIES

El Centro, recién adjudicado, está conformado por 59 académicos de 15 universidades estatales del país y busca contribuir a la promoción del envejecimiento saludable.

Ocho investigadores pertenecientes a diferentes Facultades y Centros de Investigación de la UV, se suman a los más de 50 académicos de distintas universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), conformando el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), instancia que se enmarca dentro del Plan de Fortalecimiento del CUECH, financiado por el Ministerio de Educación con fondos del Banco Mundial, cuyo objetivo es contribuir a la promoción del envejecimiento saludable.

Los académicos que integran este Centro son Álvaro Ardiles, Mariane Lutz, Viviana García, Begoña Góngora y Nicolás Fuster, de la Facultad de Medicina; Marjorie Borgeat, de la Facultad de Odontología; Alessandra Olivi, de la Facultad de Ciencias Sociales, y Alexies Dagnino, de la Facultad de Ciencias. Los investigadores pertenecen a diferentes Centros de Investigación UV, como el Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL), el Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL), el Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI), el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad (CEI-TESYS), y Gerópolis.

La profesora Mariane Lutz, representante de los investigadores UV ante el Centro, señaló que “el objetivo general declarado es contribuir a la promoción del envejecimiento saludable, mediante la articulación entre las Universidades del Estado, para el desarrollo de conocimiento básico y aplicado inter- y transdisciplinario, la formación de capital humano avanzado, capacitando e informando en prevención y rehabilitación en las diferentes etapas del curso vital, en forma colaborativa con instituciones nacionales e internacionales, para influir en las políticas públicas que impactan en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores”.

Cabe destacar que tres de las seis Líneas Temáticas del CIES son coordinadas por académicas UV: Mariane Lutz, en “Alimentos y Nutrición en Personas Mayores”, Begoña Góngora, en “Neurociencias y Enfermedades Neurodegenerativas” y Viviana García, en “Calidad de Vida y Determinantes Sociales del Envejecimiento”, integrando todas ellas el Comité Ejecutivo del Centro.

Sobre cómo surgió la idea de crear este Centro, la académica e investigadora de la Escuela de Medicina señaló que “es algo en lo que venimos trabajando continuadamente desde fines de 2017, y nos encontramos en la ‘Década del Envejecimiento Saludable’, declarada por la Organización de las Naciones Unidas, entre 2021 y 2030, es decir, es un tema considerado de interés prioritario a nivel global y nacional. El CIES ha sido apoyado por el CUECH durante todo el proceso de su formulación, luego de finalizar el Convenio Marco 2017-2020, que originó la Mesa Temática de Envejecimiento, como parte de la Red de Investigación, en la cual participamos activamente.

Respecto del trabajo que realizarán los investigadores de la UV, Mariane Lutz agregó que éste se organiza por Líneas Temáticas y Ejes Transversales, y que se espera, entre otros, “incrementar las colaboraciones interuniversitarias, número y calidad de publicaciones, vínculos internacionales, acceso a fondos concursables para proyectos de I+D+i de carácter asociativo, mediante pasantías y co-tutela de estudiantes”. Además, la investigadora agregó que esperan “incrementar la vinculación e interacción con la comunidad a nivel territorial e interacción con organizaciones locales de personas mayores, para recoger sus experiencias y expectativas de envejecimiento, especialmente a través de un Observatorio del Centro”.

Otro de los resultados comprometidos del CIES es la generación de un programa de doctorado interdisciplinario consorciado, para la formación de capital humano avanzado, así como la inclusión transversal del tema en la formación profesional de las distintas carreras y programas impartidos por las universidades participantes. Asimismo, “buscamos mejorar la capacitación de técnicos, profesionales, cuidadores y entorno de las personas mayores, abarcando el tema en forma interdisciplinaria.

Finalmente, el CIES pretende participar activamente en la generación de políticas públicas relacionadas con el envejecimiento saludable de la población chilena, con perspectiva regional, dado que el Centro cubre gran parte del territorio nacional, concluyó la académica.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales