Obra diseñada por vecinos de Puertas Negras y CINVIT UV competirá en Trienal de Arquitectura

19/11/2021

Centro Comunitario Infantil Abierto (CICA) fue seleccionado en la categoría Obras de arquitectura corporativa y equipamiento.

El Centro Comunitario Infantil Abierto (CICA), espacio público que está en proceso de construcción codiseñado por vecinos de Puertas Negras de Valparaíso y el Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales de la Universidad de Valparaíso (CINVIT UV) fue seleccionado para competir en la categoría Obras de arquitectura corporativa y equipamiento por la curatoría de la Muestra Profesional de la Trienal de Arquitectura y Urbanismo, que se desarrollará en Concepción entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre 2021.

La “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas” es un encuentro nacional que aborda el rol de la arquitectura para el desarrollo y desafíos de la ciudad intermedia, que por su escala está llamada a avanzar hacia la sustentabilidad y ser más humana y preocupada del bienestar cotidiano de sus habitantes. El CICA fue seleccionado en la categoría donde participan 190 propuestas.

Lautaro Ojeda, académico de la Escuela de Arquitectura, director del CINVIT y uno de los responsables del CICA, explica que “el proyecto se inicia el año 2020, en el marco del plan de reconstrucción post incendio 2017 de la población Puertas Negras en Valparaíso, siendo el resultado de un convenio de colaboración multiactoral entre el Programa Quiero Mi Barrio del MINVU, la municipalidad de Valparaíso y el CINVIT-UV”.

“Implementamos una metodología de investigación acción participativa (IAP), entendida como una manera intencional de otorgar poder a la gente para que pueda asumir acciones eficaces hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida (Lewin et al.,1990, p.137), generando a lo largo de todo el proceso un diálogo de saberes, entre la comunidad, técnicos y profesionales, con el objetivo de coconstruir un lenguaje común que permitiera a la comunidad diseñar sus propios espacios públicos mediante un juego de arquitectura tipo Lego”, explica .

El académico comenta que “el CICA se emplaza en un sitio baldío que luego del incendio de enero del 2017 fue apropiado informalmente por la comunidad mediante la construcción de una cancha y una zona de juegos infantiles con materiales reciclados, neumáticos y pallets, entre otros”.

“El proceso de codiseño se llevó a cabo mediante diferentes herramientas participativas, con la realización de seis talleres para el diseño del anteproyecto y del proyecto, en los cuales participaron treinta vecinos de la población, quienes desarrollaron seis propuestas para el del CICA, de las cuales se seleccionaron dos, por sus atributos espaciales y sociales”, explica.

Ojeda señala que “el primer anteproyecto consistió en dos plataformas de juego contenidas por un borde de graderías, una sede vecinal y un paseo elevado que circunscribía esos tres componentes espaciales. Durante el proceso de validación y negociación de la propuesta se realizaron modificaciones en virtud del presupuesto y en vista de las prioridades de la comunidad, de esta manera se decidió priorizar el paseo elevado y las dos plataformas de juego”.

“Finalmente El CICA quedó conformado por dos elementos arquitectónicos, un zócalo de juegos y un paseo elevado. El zócalo está compuesto por una multicancha con dos graderías, una plataforma de juegos infantiles y dos volúmenes que contienen una bodega y baños públicos. El paseo elevado es una pasarela que circunscribe el zócalo, permitiendo una mirada panorámica del barrio, y fue pensado en alegoría a la antigua pasarela de la plaza de La Victoria de Valparaíso, pues en este se engarzan dos resbalines y una batería de columpios. De este modo, el CICA viene a consolidar las prexistencias informales de un barrio que nunca había tenido un espacio público formal”, agrega.