Positivo resultado preliminar arrojó la aplicación SIESE

23/11/2021

Positivo resultado preliminar arrojó la aplicación SIESE

Intervención, enmarcada en el proyecto FONDEF IT 19i002, se realizó en establecimientos educacionales de la V y VI Regiones.

En el marco del webinar “Conversatorio Interregional Protección de las Trayectorias Educativas: Experiencias en medición y análisis del Compromiso Escolar”, se dieron a conocer los resultados preliminares de la aplicación del Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción de Compromiso Estudiantil y Factores Contextuales (SIESE), que se desarrolló en algunos recintos educacionales de la V y VI regiones, como una manera de promover, de manera universal, la retención escolar y las trayectorias educativas y que arrojaron una percepción positiva por parte de los profesores y estudiantado.

“Junto a un equipo de investigadores/as y a profesionales de distintas escuelas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y La Araucanía, hemos creado un sistema de evaluación, monitoreo, seguimiento y desarrollo de estrategias de promoción de compromiso escolar (o lo que algunos han denominado “mantener enganchados” a los estudiantes con su proceso de aprendizaje) y de sus factores contextuales relacionales, con el objetivo de acompañar las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes de 5° básico a 4° medio. La invitación es a conocer el trabajo realizado, y muy especialmente, a que todas las escuelas utilicen este sistema que hemos creado y que queda a disposición a través del Ministerio de Educación” sostuvo la académica de la Universidad de Valparaíso y Directora de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, Prof. Dra. Mahia Saracostti.

La académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, enfatizó además que “las experiencias del pilotaje son sumamente importantes para avanzar en el abordaje más integral y diverso de las trayectorias educativas de todas y todos los niños, niñas y adolescentes de Chile. En este sentido, el diagnóstico, a través del auto reporte y compromiso escolar, y los factores contextuales, serán fundamentales para prevenir la exclusión educativa y la deserción escolar. En definitiva, para poder retenerlos en un contexto educativo significativo y positivo” agregó.

El webinar, que además de mostrar los resultados del proyecto enmarcado en el FONDEF IT 19i002, contó con la presentación del académico uruguayo, Pablo Meneses, del Centro de Estudio de Políticas Educativas, de la Universidad de la República de Uruguay, quien en su exposición sobre “Trayectorias educativas diversas” hizo un análisis y comparación con respecto de cómo es la situación en su país y al compararlo con el proyecto SIESE comentó: “Ha habido experiencias con la implementación de bachilleratos y modalidades nocturnas, a raíz del regreso de jóvenes que no habían terminado su educación, lo que de alguna manera permite construir una trayectoria. Sin embargo, son sólo ejemplos incipientes, muy nuevos y muy en verde, pero sin duda, esta iniciativa que están desarrollando en Chile es muy interesante, y con colaboraciones entre los países, podría también ayudarnos a mejorar nuestra realidad” concluyó.

EXPERIENCIAS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Durante la jornada, a través de cápsulas visuales, fueron mostrando los testimonios de quienes ejecutaron, de manera piloto, este sistema, con resultados bastante positivos.

“Ha sido una gran experiencia y la plataforma es fácil de usar por niños y profesores. Ha permitido mostrar muy bien que está pasando con los niños, su contexto familiar, sus profesores y sus pares. Es una buena herramienta para poder trabajar sobre lo que estamos leyendo en las encuestas que se aplican a los estudiantes” contó el profesional en terreno para la región de Valparaíso, Martín Carmona.

Por su parte, Kenia Petruzzi, Orientadora de la Escuela Ministro Zenteno de Viña del Mar agregó que, con este sistema, “se compromete la participación de los niños, además que la plataforma es amigable y los estudiantes están abiertos a realizar las encuestas. De los alumnos de 7° y 8° año a los que se les aplicó la encuesta, esperamos sigan motivados, mientras nosotros continuaremos con la convicción que el trabajo y la preocupación por sacar adelante a los niños, nos mueve” señaló.

EXPERIENCIAS EN O’HIGGINS

Similares resultados fueron los obtenidos en la región de O’Higgins, donde la profesional en terreno, Margarita Shipley, expuso respecto de su experiencia que “las principales miradas son: la importancia del vínculo entre profesor y estudiante y cómo eso marca la diferencia en los resultados de la aplicación del instrumento de evaluación. El vínculo emocional hace una diferencia sustantiva y todos tenemos una responsabilidad porque generamos emociones en ellos, desde donde nos paramos, desde nuestro lenguaje y desde la confianza que generamos en los y las estudiantes. Asimismo, es fundamental incentivar la participación de las y los niños en la Mesa: ellos deben tener protagonismo y opinar sobre cómo abordar las áreas descendidas. La participación de distintos actores en la Mesa implica democratizar las relaciones del sistema escolar. La llave la tiene la comunidad educativa”.

En lo que se refiere a la plataforma, en tanto, Leonel Ramírez, Profesor de Historia del Colegio Benjamín Vicuña Mackenna de Rancagua aseguró que “nos entrega muchos insumos para hacer nuestra labor más asertiva. Nos permite contar con una trazabilidad fina para determinar los factores que están influyendo en la deserción escolar. Hoy podemos abordar la deserción antes de que se concrete, sabiendo que está latente y trabajar en su prevención, más que en lo paliativo. Antes, abordábamos la deserción una vez que el niño se había ido. También ha permitido que nos demos cuenta del valor del profesor y de la importancia que tiene para los y las estudiantes el vincularse con sus pares, y cómo los niños son capaces de involucrarse en la búsqueda de soluciones para mejorar lo descendido” enfatizó.

Cabe recordar que el proyecto SIESE fue desarrollado por profesionales de la Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma y Universidad de Valparaíso. Para quienes deseen aplicar este proyecto en sus establecimientos educacionales, pueden revisar la plataforma gratuita y de fácil acceso www.compromisoescolar.com.

Para quienes deseen revisar el seminario pueden ingresar aquí


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