Académico e Investigador de la UV fue elegido como expositor de la Conferencia Hermann Niemeyer

1/12/2021

.

Conferencia se dicta desde el año 1991 y han participado reconocidos científicos nacionales y extranjeros de diferentes áreas de la Biología que han contribuido al desarrollo de la disciplina en Chile.

En el marco de la LXIV Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile que este año se denominó “Cambio Climático y Biodiversidad”, el académico e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, doctor Adrián Palacios, fue elegido para dictar la Conferencia Hermann Niemeyer con la exposición “La retina: Una ventana para el envejecimiento y la neurodegeneración”.

Cabe destacar que es la primera vez que un académico de la UV y de Valparaíso, tiene el honor de estar a cargo de la Conferencia Hermann Niemeyer, reconocimiento que recayó en el doctor Palacios gracias a su trayectoria de excelencia, logros científicos y su aporte al desarrollo regional y nacional de la biología, de acuerdo a lo expresado en la carta de invitación de la Sociedad de Biología de Chile.

Durante tres días, distintos miembros e invitados expusieron diversos temas vinculados a la disciplina, siendo la conferencia en homenaje a la figura del reconocido bioquímico doctor Hermann Niemeyer –destacado en su carrera por sus labores en ciencia, la formación de estudiantes, y ser pionero en al ámbito en Chile-, la más esperada, ya que desde 1991 que se viene dictando, siempre en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile.

Al respecto, el investigador del CINV aseguró que no se esperaba esta oportunidad y agregó que “ciertamente fue una gran sorpresa y un gran honor, conociendo quiénes se la han adjudicado con anterioridad. Hay muy pocos seleccionados desde regiones y ciertamente soy el primero en Valparaíso y de la UV”.

INICIOS Y REDES

Sobre la exposición que presentó el académico, ésta estuvo centrada en varios puntos, principalmente en un recorrido de los hitos importantes de su carrera.

“Me permitió recorrer algunos hitos importantes de los inicios de mi trayectoria académica, desde estudiante en Psicología de la Universidad de la Sorbonne, a Doctor en Ciencias de la Universidad Pierre et Marie Curie en Francia, donde me pude beneficiar de la experiencia y conocimiento de Susana Bloch, Carlos Martinoya y Francisco Varela, mi tutor de Doctorado”, comentó.

“Luego, mi estadía como Postdoctorado e Investigador Asociado en la Universidad de Yale, bajo la Tutela de Timothy Goldsmith, trabajando en biofísica sensorial también fue parte de este crecimiento. Mi participación formando redes de científicos y científicas fuera de Chile, como los fueron NEUCHILE y Ciencia Chile, que permitió reunir personas afines dentro y fuera de nuestro país con el propósito de colaborar para el desarrollo de una mejor Ciencia para Chile, también fueron hitos importantes de mi carrera” recordó, entre otras cosas, el investigador del CINV”, agregó.

De la misma manera, su integración a la Universidad de Valparaíso, también fue considerada como un detonante en su carrera, al haber co-creado junto a sus colegas de la Facultad de Ciencia, Alan Neely, Ana María Cárdenas y Patricio Vélez el Centro de Neurociencia de Valparaíso, el cual fue el primer Núcleo Milenio en Chile en Neurociencia.

“Haber participado junto a colegas, como Manuel Roncagliolo, a crear el Magister y Doctorado en Neurociencia, haber sido parte de múltiples proyectos institucionales de fortalecimiento de la Ciencia en la UV, montar mi primer laboratorio independiente -trabajando en la Biología Sensorial de animales endémicos de Chile-, para luego desarrollar líneas de investigación en Neurobiología del envejecimiento y neurodegeneración, esto ha llevado a posicionar un área de investigación importante en Chile”, recordó Palacios.

Sobre el tema presentado, “La retina: Una ventana para el envejecimiento y la neurodegeneración”, éste fue en concordancia con la trayectoria del académico de la UV. “Partió por los primeros trabajos en la Biología Sensorial de animales endémicos en Chile, en colaboración con Francisco Bozinovic, Juan Bacigalupo, Leo Peichl, para luego trabajar en envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, en colaboración con Nibaldo Inestrosa, Alfredo Kirkwood y Mónica Acosta, con numerosas publicaciones en las cuales trabajaron varios estudiantes de mi laboratorio. En particular destaco los avances que hemos realizado, tanto en Octodon degus, como el transgénico 5XFAD, en entender el deterioro que se observan durante el envejecimiento y neurodegeneración en el sistema visual, en particular en la retina, un tejido nervioso parte de nuestro sistema nervioso central”, concluyó el doctor Palacios.

Cabe mencionar que la LXIV Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile, se realizó durante tres días, la última semana de noviembre y a diferencia de otros años, en esta oportunidad se organizó de manera conjunta con las Sociedades de Ecología y Botánica de Chile.