“El desarrollo de nuestra Sociedad ha llevado a perpetuar desigualdades muy profundas en equidad de género e inclusión”

13/12/2021

.

Académico e Investigador de la UV, Adrián Palacios, se refirió a este tema durante el Webinar sobre Equidad de Género organizado por la International Brain Research Association (IBRO).

Con la participación de destacadas panelistas como Ana Silva, Presidente de la Sociedad de Neurociencia de Uruguay; Verónica Amarante, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Uruguay, y Francesca Cirulli, integrante del Directorio de la Red ALBA (Red Hacia la Diversidad y la Equidad en la Ciencia del Cerebro), se desarrolló la IV versión de los WEBINAR denominados Horizontes Globales de la Neurociencia, organizado por la International Brain Research Association (IBRO), evento que fue coordinado por el académico de la Universidad de Valparaíso y director Regional para América Latina y el Caribe de la IBRO, doctor Adrián Palacios Vargas y que en esta oportunidad trató sobre Equidad de Género.

Durante la actividad, el panel, moderado por el doctor Palacios, discutió sobre los principales obstáculos a la Diversidad e Inclusión de género que enfrenta la comunidad neurocientífica basada en la región, algunos de los cuales son distintivos de América Latina y otros de interés global.

“El desarrollo de nuestra sociedad ha llevado a perpetuar desigualdades muy profundas en equidad de género e inclusión. La inequidad de género, y en el área que nos compete, se ha instalado en todo el quehacer de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, condicionando así el acceso, el desarrollo de las carreras científicas, determinando roles estereotipados, una brecha salarial, y acceso a oportunidades y recursos que afectan principalmente a las investigadoras” señaló el investigador de la UV.

Palacios agregó además que “las Universidades no están ajenas a estos problemas y, pese a que existen investigadoras muy exitosas y líderes en sus áreas, la realidad de la gran mayoría de ellas dista de las consideraciones de equidad e igualdad en el acceso a las oportunidades. La gran mayoría de las mujeres simplemente no logran ingresar a la Academia, en particular en áreas STEM, o deben sacrificar sus desarrollos científicos tempranamente asumiendo, por ejemplo, tareas de cuidado”.

Para el académico de la UV, si bien, a nivel país, hemos logrado avanzar, levantando una Política en equidad de género, a través del Ministerio de Ciencia, aún no es suficiente. “Las acciones e instrumentos que se desprende de la Política, como por ejemplo los proyectos InES en innovación, género, si bien incluyen indicadores para la disminución de brechas de género, estos aún necesitan articularse con las Políticas de equidad de género y la Cultura Institucional de las Universidades, para desarrollar e implementar la transversalización de la perspectiva de género en la Institución” aseguró.

DESAFÍO REGIONAL

Cabe destacar que la realización de este webinar es parte de las actividades de divulgación hacia el medio de la International Brain Research Association. “En esta ocasión nos toco presentar un trabajo para el cual fuimos también los responsables, desde donde analizamos algo más de 700 encuestas de integrantes de las Sociedades de Neurociencia. El trabajo completo está disponible para consulta en la web: https://ibro.org/evaluation-of-gender-inequities-in-the-latin-american-neuroscience-community/” agregó el investigador.

“Nosotros asumimos como Comité Regional Latino Americano y del Caribe la responsabilidad de avanzar en el campo de la igualdad de género, presentando y expandiendo aquí un estudio que publicamos este 2021 junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas sobre Inclusión y Diversidad de Género en la Neurociencia Latinoamericana concluyó el doctor Adrián Palacios, quien además de desempeñarse como Profesor de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso y Coordinador del Comité Regional de IBRO-LARC, también es Integrante del Consejo de Equidad de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.