Más de 40 docentes de la Región de Valparaíso fueron reconocidos por su compromiso con el desarrollo de proyectos científicos escolares

14/12/2021

.

A través de una ceremonia de clausura que celebró un año más de trabajo, se destacó a profesores y profesoras guías de las Academias Explora, espacios de trabajo colaborativos en que escolares asesorados/as por un docente y la comunidad científica, realizan proyectos de investigación e innovación escolar.

Fuente: Explora Valparaíso

Cientos de niños, niñas y jóvenes de Educación Básica y Media de las distintas provincias de la Región de Valparaíso, incluida la Isla de Pascua, fueron parte el 2021 de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar, iniciativa del Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia que busca desarrollar en estudiantes competencias que les permitan comprender y transformar la realidad a través de la realización de proyectos científicos.

Es por ello, que como una forma de agradecer y destacar el importante rol y compromiso de los y las docentes guías participantes este año, se desarrolló una ceremonia de reconocimiento en la que se reunieron más de 40 docentes, además de equipos directivos, y científicos/as del Comité Asesor, en un emocionante evento virtual.

En la ocasión, la Directora del Proyecto Explora Valparaíso se dirigió a los y las presentes señalando que “como bien ustedes saben, las Academias Explora son una iniciativa que desde el 2014 busca desarrollar competencias científicas y transversales en estudiantes a través de la realización de proyectos de IIE. Eso nos tiene muy contentos/as como proyecto, y nos demuestra el alto compromiso que ustedes docentes tienen cada año para continuar junto a nuestra Ruta. Este evento no es solo para agradecerles a todos y todas, sino para hacerles un reconocimiento porque sabemos las complejidades que han atravesado estos dos años de pandemia, por lo que resaltamos su importante tarea y constancia”, indicó.

Además , las profesoras Johana Vilches Toledo, de la Escuela Héroes de Chile de Limache y Natalia Maulén Seguel, de la Escuela de Movilizadores Portuarios de la comuna de San Antonio, también entregaron sus comentarios sobre sus experiencias al público asistente.

Comunidad escolar comprometida

“La verdad no recuerdo hace cuánto tiempo empecé a trabajar con Explora, pero siempre han sido grandes las experiencias que hemos vivido con las Academias: desde charlas, celebración de la Semana de la Ciencia, ferias científicas, Congresos, un sin fin de actividades que me ha permitido mostrarles otro mundo a mis estudiantes. Agradezco a Explora por permitirme desarrollar la curiosidad, la iniciativa, la autonomía, la experimentación y una serie de habilidades dentro del aula, permitiendo que año a año podamos realizar investigaciones científicas gracias a ese apoyo”, comentó en la ocasión Johana Vilches.

Por su parte, Natalia Maulén se sumó a las palabras de la colega y señaló que “este es mi primer año y en cuanto a mi experiencia ha sido muy enriquecedora. Hoy mis estudiantes se sienten muy importantes, se sienten capaces de resolver problemas y eso es fundamental para su autoestima académica. Además, el acompañamiento constante del equipo de Vinculación Escolar, siempre fue muy valioso. Se agradece la paciencia y la buena disposición a la hora de plantear dudas, el buen clima en los talleres y por supuesto a nuestra científica asesora que acompañó nuestro proyecto”.

Al reconocimiento de las y los docentes también se sumaron los agradecimientos a la comunidad científica, en donde más de 100 investigadores e investigadoras de toda la región pudieron entregar su asesoría científica a las Academias Explora a través de la conformación del Comité Asesor, acompañándolos en cada uno de los talleres metodológicos y provenientes de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Es importante destacar que, gracias a la labor de las Academias Explora, más de 300 niños, niñas y jóvenes de todo el territorio regional se han visto impactados con esta iniciativa de forma positiva.

Para más información sobre esta y otras iniciativas, puedes seguir a @exploravalpo en Twitter, Facebook e Instagram o entrar a su sitio web explora.cl/valparaiso