Instalan en muelle Barón sensor de presión que mide oleaje, mareas y tsunamis en tiempo real

6/01/2022

Iniciativa realizada por el Sistema de Alerta de Marejadas UV forma parte de un proyecto Fondef.

Un sensor de presión que mide en tiempo real oleaje, mareas y tsunamis fue instalado en el sector del muelle Barón por el equipo del Sistema de Alerta de Marejadas (SAM) UV, como parte del proyecto Fondef que se encuentran desarrollando durante 2022.

Mauricio Molina, director el SAM y académico de Ingeniería Civil Oceánica,  comenta que “el equipo se conecta a través de un cable a un sistema de adquisición de datos, que permite monitorear el estado del mar en tiempo real para realizar mediciones de oleaje y validar los sistemas de pronóstico que disponemos en el SAM”.

“A medida que las mediciones se extiendan en el tiempo, permitirán ajustar la información sobre cómo va llegando el oleaje que viene desde el Pacífico Sur, cerca de la Antártica, del Pacífico Norte, cerca de Alaska y lo ocurre en invierno con el oleaje de generación local. De cada una de esas fuentes de generación podemos tener marejadas importantes u oleaje de baja magnitud y este instrumento nos permitirá medir, ajustar y calibrar los modelos de pronósticos”, explica.

El académico enfatiza que la instalación del dispositivo es “relevante para el desarrollo del proyecto Fondef, porque complementa las mediciones que hacemos en la bahía de Valparaíso a través del sensor ADSP que instalamos hace un tiempo. Ahora, con este nuevo equipo, tendremos información en tiempo real, incluso para desarrollar un adecuado manejo de emergencia en la medida en que a lo largo del 2022 se vayan presentando marejadas, monitoreando las condiciones en el sector Barón y estudiando de mejor manera el fenómeno”, añade.

La instalación del equipo contó con el apoyo de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC), a través del Centro de Exploración Náutico, que opera hace 18 años en el sector del muelle Barón.

El director del centro, Ernesto Gómez, señaló que es “importante impulsar no solo la actividad náutica recreativa, sino también entender que todo el denominado sistema Barón, el muelle, el parque que se está construyendo y la bodega Simón Bolívar debiesen constituirse como un gran polo de desarrollo de la innovación, la creatividad, las ciencias del mar, el arte, la cultura y el turismo”.

“La instalación de este equipo, que contribuye a mejorar las prestaciones del SAM, busca constituir al sector Barón como un centro de análisis del cambio climático, las nuevas tecnologías y la relación de la ciudad con el mar y el puerto”, agrega.

Gómez enfatiza que “la UV ha sido pionera en usar el territorio costero y oceánico con una proyección de vinculación con la comunidad a través de proyectos científicos, cultura y patrimonio, en conjunto con otras instituciones, fortaleciendo la aproximación de la comunidad al mar”.