UV avanza en desarrollo del Registro Nacional de Cáncer

12/01/2022

UV avanza en desarrollo del Registro Nacional de Cáncer
.
Senadora Carolina Goic lo calificó como “la primera pieza de nuestra Ley de Cáncer”.
.
El Registro Nacional de Cáncer (RNC), sistema que recolecta, almacena, procesa y analiza de forma continua y sistemática datos sobre casos y tipos de cáncer en Chile, desarrollado por Carla Taramasco, académica de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valparaíso, fue presentado a la senadora Carolina Goic, una de las principales autoras de la Ley del Cáncer, y a la comisión nacional creada para tales efectos.

El registro integra la participación y reconocimiento de todos los actores involucrados en la generación y recopilación de información relativa a los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos, alineándose con el Plan Nacional de Cáncer a través de la obtención de información en eventos clínicos oportuna y de calidad, con una alta estandarización, promoviendo la integración del sistema público y privado, para mejorar la detección, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

El proyecto Corfo, adjudicado hace dos años, tuvo la colaboración de referentes expertos a nivel nacional. La doctora Taramasco explica que “el objetivo es contar con información de manera oportuna en tiempo real y disponible, para proponer una solución a una de las grandes brechas que tenemos como país. Estamos trabajando para darle continuidad al proyecto en un convenio de colaboración y prestación de servicios con el Ministerio de Salud para masificar la plataforma en Chile”.

La doctora Taramasco comenta que “actualmente la iniciativa finalizó sus obras de desarrollo y se encuentra en la etapa de cierre administrativo, con la entrega de una plataforma tecnológica a la cual deben tributar todos los cánceres y todos los tumores nuevos en Chile. Tuvimos una fase de pilotaje aceptada por el Minsal y hoy estamos en las últimas negociaciones para poder publicarla a nivel nacional, y para eso estamos analizando la formalidad de cómo vamos a trabajar en conjunto los años que vienen para disponerla a nivel nacional”.

“El segundo producto son las guías que permiten integrarnos con todos aquellos centros de salud que tienen desarrollos propios o comprados de registro clínico electrónico para evitar lo que se denomina el doble registro, es decir, que el clínico tenga que entrar a su sistema y además al RNC. Presentarlo a la senadora Carolina Goic es una gran oportunidad como escuela e institución para mostrar los aportes que hemos hecho al desarrollo de la salud en Chile en el área de la digitalización y el gran impacto que esperamos tener a nivel nacional”, añadió.

Carolina Goic calificó como “muy importante lo que hace la UV en la implementación del RNC, que es la primera pieza de nuestra Ley de Cáncer, lo cual nos permite saber cuál es la realidad para planificar, medir y estudiar. Fue lo que primero estuvo resuelto durante la tramitación de la ley, cuando era proyecto”.

“Es relevante que lo haga una universidad que tiene una trayectoria, que ha hecho los aprendizajes en la implementación del sistema de vigilancia como EPIVIGILA y que aporta a la construcción de un bien público, por eso valoro conversar con los equipos y el compromiso del rector Osvaldo Corrales para seguir aportando no solo del RNC, sino también en la implementación de la política de cáncer”, agregó.

El rector Corrales valoró la cita, señalando que “la senadora Carolina Goic, una de las autoras de la Ley Nacional del Cáncer, tenía mucho interés en conocer el estado de avance del proceso de implementación, por lo que pudimos comentar los distintos pasos para que a la brevedad posible esté disponible para integrar los sistemas de información a nivel nacional”.

“Quiero destacar que este proyecto es un aporte nacional que estamos haciendo desde una universidad regional, ya que la plataforma estará disponible para todo el sistema de salud a nivel nacional, lo cual es parte de la misión de vinculación con el entorno que tenemos, aportando al país con innovación y nuevas tecnologías para modernizar el aparato público a través del trabajo con distintas instancias”, señaló.

La reunión contó con la presencia de la vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres, y los integrantes de la Comisión Nacional del Cáncer Bruno Nervi (presidente), Kelly Barahona (representante de las enfermeras oncológicas y de las sociedades científicas) y Ana María Moraga (representante de las universidades).