Evolución Humana, Mundos Futuros y Cambio Climático se tomarán Congreso Futuro Valparaíso

14/01/2022

Evolución Humana, Mundos Futuros y Cambio Climático se tomarán Congreso Futuro Valparaíso

Académica de la Escuela de Ingeniería Civil de la UV, Yerel Morales, formará parte del Panel sobre Crisis Hídrica.

Este martes 18 de enero, Congreso Futuro se traslada hasta Valparaíso donde expertos en diversos temas como Evolución Humana; Mundos Futuros e Innovación, y Cambio Climático y Crisis Hídrica, conversarán junto a un panel de académicos e investigadores de la zona. El evento será transmitido online a través de diversas plataformas, como también por la señal de TV Senado.

Los expositores que nos acompañarán en esta oportunidad son:

La reconocida antropóloga física con base en el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina Sackler y el Centro Dan David de la Universidad de Tel Aviv, doctora Hila May, quien en la actualidad dirige el Laboratorio de Biohistoria y Medicina Evolutiva de la Universidad de Tel-Aviv.

May desarrolla dos líneas investigativas principalmente: Las compensaciones evolutivas entre diferentes estructuras anatómicas durante un proceso evolutivo de adaptación y sus impactos en la salud humana moderna y, en segundo lugar, la reconstrucción de la vida cotidiana de la población pasada a través de sus restos esqueléticos.

CAMBIO CLIMÁTICO y CRISIS HÍDRICA

Para desarrollar uno de los temas que más nos compete en la actualidad, como lo es el cambio climático y la crisis hídrica, tendremos la presentación del investigador, profesor David Sauchyn perteneciente al Prairie Adaptation Research Collaborative (PARC) de la Universidad de Regina, Cánada.

Sauchyn, ha centrado su investigación principalmente en el clima y la hidrología del último milenio en el interior occidental de Canadá y cómo el conocimiento del pasado puede informar escenarios de futuros suministros de agua y clima.

Su expertis en el tema, lo tiene como codirector del nuevo proyecto “Vulnerabilidad y adaptación a los extremos climáticos en las Américas” (VACEA), el cual involucra investigaciones en Argentina, Colombia, Brasil, Chile y el oeste de Canadá.

Cabe destacar que, desde la Universidad de Valparaíso, quien participará como panelista en esta temática es la académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, Yerel Morales.

La profesora Morales tiene dentro de su área de especialización la hidrología y modelación hidrológica como herramientas para el diseño de obras hidráulicas, gestión de recursos y energía hidroeléctrica. El estudio de los recursos hídricos y en general, de los sistemas naturales asociados, en conjunto con una planificación responsable tanto con sus usuarios como con el medio ambiente, es uno de sus principales intereses teniendo siempre una visión de desarrollo sustentable del medio.

INNOVACIÓN

En el área del futuro y la innovación, estará presente Nicolas Miailhe, cofundador de The Future Society e investigador principal del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad (STS) en la Harvard Kennedy School of Government, Estados Unidos. Su trabajo se centra en la gobernanza de las tecnociencias emergentes y es especialista en innovación urbana y tecnologías cívicas. Tiene diez años de experiencia profesional en mercados emergentes como India, trabajando en el nexo de innovación, alta tecnología, gobierno, industria y sociedad civil.

Respecto al evento, la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, María Soledad Torres Díaz, destacó que se realice una nueva versión del Congreso Futuro Valparaíso.

“La ciencia, la tecnología y la innovación, son tres ejes fundamentales en los que la Universidad de Valparaíso, y la academia en general, ha querido poner especial énfasis por su vital relevancia para el desarrollo del país, e iniciativas como Congreso Futuro visibilizan la importancia de invertir en ellas”, señaló.

Respecto de los invitados que estarán presente este martes 18 de enero, la Vicerrectora aseguró que “son tres personalidades destacadas en el ámbito, reconocidas a nivel mundial y que desarrollarán temas que son muy importantes para nuestra región y nuestro país, por lo que tenemos que poner atención en ello, especialmente en Cambio Climático y la Crisis Hídrica y cómo la innovación puede hacer frente a eso, porque el adaptarnos a los cambios es parte de la Evolución Humana”, concluyó.

El Congreso Futuro Valparaíso se realizará este martes 18 de enero, desde las 09.00 horas. Quienes estén interesadas o interesados en participar, pueden revisar el programa e inscribirse aquí.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales