CIMFAV ingresa a red de colaboradores de INNOVA CHILE

19/01/2022

CIMFAV ingresa a red de colaboradores de INNOVA CHILE
.
Le permitirá visibilizarse en el ecosistema y conectar con más de mil empresas.
.
Visibilizarse en el ecosistema y conectar con más de mil empresas, principalmente pymes y emprendedores son algunas de las oportunidades que tendrá el Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso (CIMFAV), con su reciente incorporación a la red de colaboradores de INNOVA Chile, como partner de CorfoConecta.

En la actualidad el CIMFAV desarrolla aplicaciones principalmente en campos como bioestadística, farmacodinámica, neurociencias, meteorología, energías renovables y finanzas.

Gerardo Honorato, director del centro, explica que “esta incorporación nos vincula con beneficiarios de los Programas de Innovación de los distintos sectores económicos con el ecosistema, acelerando el desarrollo de las innovaciones por medio de seminarios en línea, networking y ferias, entre otros, generando un ‘win-win’ entre las partes involucradas. Ser parte de CorfoConecta como partner nos permite conectar con empresas, pymes y emprendedores. Entre webinars y networks podemos destacar los módulos ruta del financiamiento, que consisten en una serie de módulos claves para conocer el ecosistema financiero. Esto es provechoso, ya que en el área de finanzas el CIMFAV ha realizado análisis de modelos de gestión de riesgo en activos financieros”, agrega.

Honorato agrega que “por otro lado, nos nutrimos con el ciclo de sesiones técnicas de la ley I+D, que fue conducido a través de ejemplos prácticos y documentos para optar a beneficios tributarios que establece el instrumento”.

Sobre el impacto que esperan sobre esta incorporación, el director la califica como “vital, ya que genera un espacio donde podemos dar a conocer nuestras necesidades, propuestas o ideas, para aumentar las oportunidades de visibilidad y conexión con el portafolio de proyectos de la Gerencia de Innovación de Corfo. De esta forma, las grandes empresas encuentran alternativas innovadoras para resolver sus desafíos, se vinculan con el ecosistema, e incluso encuentran nuevas oportunidades de negocios colaborativos”, agrega.

En cuanto a los nuevos proyectos que esperan desarrollar durante este 2022, Honorato indicó que
“el CIMFAV ya tiene experiencia con Innova Corfo, a través del proyecto ‘Sistema georeferenciado de pronóstico de riesgo para la distribución eléctrica asociado a eventos meteorológicos extremos’. Además, se está trabajando fuertemente en el proyecto Xtingue, sistema de pronóstico de probabilidad de riesgo de incendio, y se está desarrollando un estudio en conjunto entre el Laboratorio de Neurofarmacología Bioquímica de la Escuela Cuny de Medicina, de Nueva York, y el CIMFAV que busca establecer la relación entre la flora bacteriana que existe en el intestino y la función cerebral”, explica.

El académico comenta que “también se desarrolla el proyecto Multidrogas (multidrogas.cl), plataforma que analiza la interacción entre drogas, iniciativa de la profesora Marta Barría del CIMFAV y Nelson Barrera, de la PUC”.